«Todo el mundo sabe lo que nos aporta Javi Flores, por lo que no voy a resaltar sus cualidades todas las semanas». Así de discreto quiso ser José Manuel Aira después de la derrota de la última jornada ante el Coruxo, que cortaba una gran racha de cinco triunfos seguidos, cuando fue preguntado por cómo influye la ausencia del centrocampista cordobés en el juego del Real Murcia. El técnico grana no quiso buscar en la ausencia del jugador con más calidad de la plantilla la excusa al último tropiezo, pero resulta evidente que las dos jornadas que el talentoso futbolista lleva fuera del equipo, sea por casualidad o no, han coincidido con dos partidos en los que los granas ha tenido muy poca creatividad, sobre todo en ataque. Incluso con un equipo que invita a pensar en cierta armonía y calidad con Jairo, Arturo, Javi Saura y Rubén Sánchez como titulares, se nota demasiado la ausencia de un miembro de la plantilla que tardó un poco en coger su mejor nivel y al que Aira quiere tener entre algodones asumiendo los mínimos riesgos posibles, ya que su historial médico también obliga al cuerpo técnico a ser muy prudente con el cordobés.

En 1.317 minutos disputados repartidos en 16 partidos como titular, Javi Flores ha conseguido marcar tres goles, pero su aportación más importante no está siendo en la faceta goleadora, donde también está cumpliendo. Lo que mejor sabe hacer Flores es aportar ideas sobre el campo, importando poco si el partido está mejor o peor. Con más de cien partidos en Segunda B y más de ochenta en Segunda con las camisetas del Córdoba y del Elche, su experiencia no ha pasado desapercibida para nadie. Aunque pueda parecer un tópico, Javi Flores ha vuelto a sentirse un futbolista importante en el Murcia después de haber sufrido una grave lesión cuando todo parecía que le había llegado el momento de probar su calidad en Primera División. Aunque la máxima categoría queda muy lejos, el papel que está interpretando en el Murcia está siendo digno de elogio.

Por eso, después de que ayer trabajara con total normalidad y al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, parece más que probable que viaje con el equipo para el encuentro del sábado por la tarde en casa del Astorga. Otra cosa es que Aira decida darle la titularidad tras dos jornadas sin intervenir, lo que obligaría al preparador grana a variar el centro del campo respecto a la última jornada ante el Coruxo, o bien mantener a Flores en el banquillo con intención de que entre en la segunda parte para que pueda probarse y confirmar las buenas sensaciones sin la necesidad de 'comerse' noventa minutos completos justo después de haberse recuperado de una elongación muscular.

Hoy todo el mundo saldrá de dudas cuando José Manuel Aira ofrezca la lista de jugadores convocados para viajar a Astorga y en la que previsiblemente estará también el cordobés, salvo que Aira decida lo contrario. Lo que no está tan claro es qué delanteros estarán en la lista. Teniendo en cuenta que Carlos Álvarez, fichado en el mercado de invierno, va a estar en la lista seguro, la duda volverá a ser quién se queda fuera entre Oliva y Carrillo. El catalán, quien sigue ostentando por ahora la titularidad, también se ha recuperado de una brecha que sufrió en el empeine del pie ante el Coruxo, pero todo el mundo sabe que en muy poco tiempo Carlos Álvarez tiene todas las papeletas para ser el titular. El canterano Carrillo, quien ya lleva un mes sin entrar en las convocatorias tras un parón de cuatro partidos por sanción, parece que parte en cierta desventaja en este tramo. Si Javi Flores está finalmente sobre el campo, una de sus obligaciones será que, sea quien sea el delantero, no le falten buenos pases para activar un centro del campo que lleva dos semanas con poca imaginación.