Jesús Samper vuelve mañana a Murcia para dirigir una asamblea extradordinaria del club grana . El punto segundo de la convocatoria recoge que la Junta General decidirá sobre «la continuidad o posible solicitud de liquidación de la Sociedad». Ocurrirá lo primero, es decir, que el centenario club grana seguirá adelante porque por la cabeza del accionista mayoritario pasa otra alternativa. «Yo no seré el liquidador del Real Murcia», afirmó ayer el presidente a este diario desde su despacho en Madrid. Fue tajante y contundente. Solo ahondó un poco más en la cuestión: «Como yo soy el accionista mayoritario y voy a votar en contra, no hay nada más que hablar», precisó, para añadir también, como ya se ha trasladado desde el club en varias ocasiones en las últimas semanas, se trata de un proceso «al que nos obliga la ley y no se trata de que aquí alguien quiera liquidar el Real Murcia». Por ello, el máximo dirigente grana no entiende algunos mensajes alarmistas que se están lanzando, puesto que desde que se convocó la junta justo después de rechazar el juzgado de Lo Mercantil el concurso propuesto por el club que estipulaba una quinta del 50%, se ha reiterado desde su entorno que no se va a llevar a cabo la liquidación. En cualquier caso, Samper manifestó ayer a este periódico que todos los puntos quedarán aclarados en esa junta que está convocada para las 13.00 horas en Nueva Condomina.

El máximo accionista murcianista, como ya ayer declaró a este diario Guillermo Martínez Abarca, nuevo vicepresidente de la entidad, está trabajando en dos frentes. El primero es llegar a un acuerdo con Hacienda, porque ahí está la lleva de la viabilidad económica del club. La Agencia Tributaria, que este pasado verano se mostró inflexible con el club pese a que durante la temporada pasada abonó unos cinco millones de euros, ahora ha cambiado sustancialmente su postura. Ha levantado la mano y por ello hay ya otras entidades que han llegado a acuerdos, como pueden ser los casos del Real Oviedo o Real Zaragoza. Samper sigue avanzando en vías de llegar a un acuerdo: «Estamos negociando con Hacienda aquí en Madrid. Soy optimista, pero todo este tipo de negociaciones son complicadas, pero estamos buscando una solución entre las dos partes», afirmó el empresario a esta Redacción. Desbloquear la situación con Hacienda se ha convertido en la principal ocupación del presidente en las últimas semanas. Después del primer contacto que se produjo hace dos semanas, el club presentó solo unos días después toda la documentación que se le requirió desde Hacienda. En la misma estaban reflejados todos los pagos realizados por el club el pasado curso, en el que abonó una cantidad cercana a los 5 millones de euros. En esa suma hay que incluir los 2,5 millones que se entregaron por derechos audiovisuales, otros 1,5 procedentes del traspaso de Kike García al Middlesbrough inglés, unos 200.000 por la cesión de Eddy Silvestre al Granada, a los que hay que añadir el dinero embargado por el propio organismo en dos taquillas de la pasada temporada. El envío de estos papeles era el paso previo que Hacienda requirió al club antes de una segunda reunión, que se producirá en breve, según las previsiones del propio Jesús Samper.

Y otro de los frentes en los que está trabajando el presidente y máximo accionista y del que dará detalles en la junta de mañana es la nueva propuesta del concurso de acreedores. Después de ser rechazada la primera, en la que se incluía una quita, el nuevo convenio recoge que será pagada la deuda en su totalidad. La entidad murcianista mantendrá todos los puntos incluidos en la propuesta inicial enviada a la juez María Dolores de las Heras, con la salvedad de la quita del cincuenta por ciento. Así, Samper se compromete a pagar la deuda en cinco años -31 de diciembre de 2015 a 31 de diciembre de 2019-. Además, si el equipo está en Segunda se abonará un 20% y si se asciende a Primera se saldaría el 100% de la deuda. En Segunda B no se abonaría ninguna cantidad. Hasta el momento, el club ha recogido ya más del cincuenta por ciento de los apoyos y todo hace indicar a que en breve llegará al 60% que estipula la ley.