El 'proyecto Estport', financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad Católica San Antonio, arrancó ayer con la reunión inicial entre los representantes de las universidades e instituciones participantes, entre las que se encuentran, al margen de la universidad murciana, la Leeds Trinity University, Europa Community Limited Foundation (Reino Unido), University of Thessaly (Grecia), Università ta Malta y Università degli Studi di Roma 'Foro Italico' (Italia).

Durante la jornada se trabajó en poner las bases de un proyecto que durará treinta meses y que consistirá en desarrollar y trasladar el novedoso modelo de tutorización deportiva de la UCAM al resto de universidades. José Luis Mendoza, presidente de la universidad católica, recibió a los representantes de las instituciones participantes y agradeció la confianza de la Unión Europea para liderar este proyecto: «Es algo muy importante. Están viendo que aquí está ocurriendo algo insólito. Nuestro modelo es único en el mundo porque se compagina la ayuda al deportista amateur y profesional. Esto requiere un esfuerzo por parte de toda la universidad y parece que los representantes de estas universidades de Reino Unido, Malta, Grecia e Italia están muy interesados en implantarlo pero no es fácil ya que ayudar al deportista para que pueda compaginar estudios, entrenamientos y competiciones requiere establecer un sistema de tutorización especial. Y luego está la ayuda económica para que el deportista tenga un medio de vida».

Estas primeras reuniones sirvieron a los representantes de las universidades e instituciones participantes para poner sobre la mesa los puntos más importantes del proyecto. Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, comentó que «una de las piezas clave es el tutor deportivo. Es una persona cercana al deportista, que tiene contacto con el entrenador y que le facilita el acceso a los apuntes, le adapta las fechas de los exámenes y utiliza las nuevas tecnologías para que haya una comunicación directa. Además, debe ser sensible a las necesidades del deportista y saber que es muy difícil compaginar ambas carreras».

Además, el presidente de la UCAM destacó que «merece la pena este esfuerzo por los deportistas y por eso esta universidad es reconocida a nivel mundial por lo que está haciendo por el deporte. Además es bueno para Murcia ya que su nombre suena a nivel mundial por todo lo que estamos haciendo».

Las reuniones de este primer encuentro continuarán hoy para dejar perfilado el camino a recorrer en los próximos dos años y medio que dura el proyecto.