José María Escudero Ferrer, conocido futbolísticamente como Chema Escudero (Murcia, 1968), es, junto a Pedro Reverte, el único vínculo en común que mantienen el UCAM Murcia y el FC Cartagena, los dos equipos que medirán sus fuerzas el próximo domingo en La Condomina a partir de las cinco de la tarde. Aunque a comienzos de temporada todo se podría haber visto como un duelo desigual, ahora el pequeño está por encima del grande, y de qué manera, puesto que el equipo universitario domina con holgura la categoría, mientras que el FC Cartagena se debate entre una primera vuelta desoladora y una segunda esperanzadora, pero lejos, muy lejos de los primeros.

Escudero, que fue preparador físico y segundo entrenador de Luis Tevenet el año pasado en el FC Cartagena y ahora lo es con Eloy Jiménez en el UCAM Murcia, es un buen conocedor de los dos clubes. En el primero sólo pasó un año, pero vivió un buen número de experiencias, algunas muy positivas. En el segundo está como en casa, pues es profesor universitario en dicho centro docente desde hace 16 años.

¿Le sería muy difícil explicar cómo un equipo como el FC Cartagena, uno de los favoritos a priori, lucha por los puestos de descenso y un recién ascendido como el UCAM está intratable?

El FC Cartagena posee una buena plantilla, pero ha tenido una serie de adversidades tanto económicas como institucionales que pueden haber afectado. Los jugadores, además, sufren mucha presión por el hecho de tener que jugar la fase de ascenso como objetivo. Así pues, los aspectos psicológicos influyen mucho y hay que controlarlos muy bien. Si no se puede, te lleva a jugar con tensión y no siempre jugar así es beneficioso.

El UCAM Murcia, por contra, es todo lo contrario. Hay más confianza y el estado de ánimo es mucho mayor. Todo comenzó bien y los jugadores se han sentido cada vez más fuertes mentalmente porque las cosas funcionaban mejor. Creo que el estado de ánimo es básico en un equipo, tanto para lo bueno como para lo malo.

A mí me resulta muy extraño que estando usted y Pedro Reverte en el UCAM Murcia ningún jugador de los que tuvieron el año pasado recalase en el equipo finalmente.

Las contrataciones las llevan Pedro Reverte y el entrenador. Guardamos un recuerdo muy grato de la plantilla del año pasado en Cartagena, tanto como personas como profesionales del fútbol. Es cierto que no hay ninguno, pero eso no quiere decir que alguno de ellos no pueda llegar en un futuro a formar parte de este equipo.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el FC Cartagena?

Pues algunos de ellos son muy bonitos, como la clasificación de Copa con el partido ganado en Tudela o luego jugar la eliminatoria frente al FC Barcelona. Dejé unos cuantos amigos allí, algunos siguen en la entidad y otros ya no están, pero la plantilla fue de lo mejor que tuvimos el año pasado.

¿Dónde reside la capacidad de este UCAM para no haber bajado el nivel de exigencia y mantenerse en el liderato?

Intentamos comenzar la competición liguera muy fuerte y ahora que estamos bien lo que trataremos es de mantenerlo así hasta el final.

¿Dónde cree que se ha fraguado el fracaso, al menos de momento, del FC Cartagena?

El hecho de no haber conseguido más triunfos en el arranque de la competición es una losa difícil de levantar. Además, como antes dije, el peso añadido de tener que estar arriba por obligación es algo que es complicado modificar y ahí vuelve a influir el estado de ánimo de los futbolistas.

El UCAM ha empatado ocho de los últimos once encuentros. ¿Empieza a pesar la responsbilidad o los partidos?

El fútbol posee unos cuantos factores que son difíciles de controlar. Se podían haber ganado algunos partidos que finalmente se han empatado. Eso es algo que también le ha ocurrido al FC Cartagena en su arranque de la competición. No hemos sabido o no hemos podido cerrarlos a tiempo y de ahí estos resultados en las últimas semanas.

¿En qué ha cambiado el FC Cartagena de Simón Ruiz y el de Palomeque?

Pues con Palomeque el equipo ha bajado el balón al suelo, ha liberado a sus jugadores, como antes dije, de labores defensivas y por tanto, pueden ser más útiles en labores de creación. El FC Cartagena tiene ahora un juego más combinativo que antes.

¿Qué espera de este FC Cartagena el domingo?

Creo que este FC Cartagena va a ser un equipo muy competitivo, que irá a por el partido, será un equipo valiente y además tiene el ingrediente añadido de que los derbis regionales siempre levantan más expectación entre los jugadores y la afición.

¿Qué tipo de UCAM se vislumbra para el encuentro del domingo?

El UCAM Murcia siempre compite al máximo nivel, con predisposición e ilusión. Somos un equipo muy competitivo, que afronta los partidos con las mayores garantías.