Con una victoria y once podios en su larga carrera en la F1, el italiano Jarno Trulli es el piloto con el mejor palmarés de la parrilla de la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motor eléctrico, en el que también ejerce de patrón en el equipo que lleva su nombre.

Compañero del español Fernando Alonso cuando este pilotaba en Renault, el simpático piloto de Pescara comenta, en la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en el circuito urbano de Puerto Madero, en Buenos Aires -sede de la cuarta prueba del certamen eléctrico- diversos aspectos relacionados con el nuevo campeonato, con el hecho de tener a una mujer como compañera de equipo, con la Fórmula Uno y con las posibilidades del doble campeón mundial asturiano, de Ferrari y de McLaren.

P: Su equipo es el único ahora en el que pilota una mujer (su compatriota Michela Cerruti). ¿Fue suya la idea o se la sugirieron?

R: No, no. Ya estábamos siguiendo a Michela. Competía y lo estaba haciendo muy bien en AutoGP, que es una categoría fuerte, con motores y coches potentes; unas series nada fáciles.

Cuando estábamos siguiendo sus progresos y decidimos firmarle un contrato, esa misma semana ganó la carrera. Ésa fue una gran ocasión de promocionarla y, al mismo tiempo, ayudar a alguien como Michela a mejorar. Ella se ha encontrado un campeonato muy difícil, con situaciones técnicas completamente diferentes con los coches. Esta teniendo muchos problemas con los frenos de carbono. Eso está frenando su progresión. Y, sin embargo, si no llega a ser penalizada en Pekín y Punta del Este, hubiese puntuado ya. No lo está teniendo nada fácil, pero se está adaptando muy bien.

P: ¿Cree realmente en la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres en el automovilismo o es una mera maniobra de marketing?

R: Yo creo que son las dos cosas. Ella ha demostrado que es muy rápida, lo demostró en Auto GP; y también hemos visto que lo es con estos coches. Su mayor problema es adaptarse a los frenos de carbono. Cuando lo solucione, estará en el 'top ten'.

P: La última vez que hablamos, en Putrajaya (Malasia), se anunció la salida de Alonso de Ferrari. Ahora ya se sabe que su destino es McLaren. ¿Qué le parece? ¿Acierta Fernando con el cambio?

R: Creo que después de cinco años de matrimonio con Ferrari, que no acabaron en la consecución de un Mundial, que es lo que Fernando esperaba, es normal que se produjese la ruptura. Por ambas partes. Por la de Fernando, que quería volver a ser campeón del mundo. Y por parte de Ferrari, que también quería ganar carreras y títulos.

Ha sido el final natural de una relación, aunque ahora Fernando está en McLaren; y, desafortunadamente, McLaren no tiene pinta de ser ahora mismo una mejor opción que Ferrari. A fecha de hoy, no hay equipos mejores que Mercedes. Hay muy pocas opciones, porque la calidad de la Fórmula Uno ha sufrido una bajada dramática en el aspecto de equipos y sus prestaciones.

Sólo quedan un par de equipos que se pueden permitir desarrollar motores y coches, porque los presupuestos son muy altos y la situación económica no ayuda. Al final, te quedan muy pocas opciones. Y ésa es la situación de Fernando ahora.

Es una situación difícil, dura de aceptar, también para él. Porque él, obviamente, quiere luchar por la victoria. Pero creo que va a tener otra dura temporada este año, con McLaren. No se lo deseo, para nada, pero no tiene buena pinta.

P: ¿cree que el hecho de que, sobre el papel, Honda parte en desventaja en cuanto al desarrollo del motor durante la temporada le podrá perjudicar?

R: De momento, creo que lo único bueno es que a Fernando le van a pagar bien. Pero, en la parte técnica, no veo a McLaren con capacidad de igualar a los dos o tres mejores equipos.

A Fernando le deseo siempre lo mejor y hay que esperar a ver qué pasa, porque todo es posible en F1. Pero, de nuevo, creo que no va a ser fácil para él.

P: ¿Y Ferrari? ¿Cómo ve todo lo que ha sucedido el año pasado?

R: Ferrari creo que se ha equivocado, en los últimos cinco o seis años. Han sido tiempos difíciles, cambiando ingenieros, tomando decisiones erróneas... No se beneficiaron con el cambio de reglas y van por detrás, técnicamente; y puede que, hasta hace poco, también políticamente. Ahora han conseguido políticamente abrir la congelación de los motores de nuevo. Ahí han estado listos.

Pero el principal problema es que tienen que darle la vuelta por completo al apartado técnico, si quieren tener un coche rápido. Y esto no se hace en un día. Ni en un año. Lleva mucho tiempo.

P: Así que (el cuádruple campeón mundial alemán) Sebastian Vettel igual tampoco acierta al dejar Red Bull para irse a la 'Scuderia' y podría tener los mismos problemas que le augura a Fernando, ¿no?

R: Sí. Estoy bastante seguro de que así será.

P: ¿Cree que 2015 volverá a ser un año de dominio de Mercedes? ¿Qué equipos se le pueden acercar?

R: Mercedes tiene una ventaja brutal todavía. Y los demás no les van a alcanzar, todavía, porque creo que el año pasado no mostraron todo su potencial. Aún guardan algo en su bolsillo. Y aunque otros equipo mejoren, no va a ser suficiente para igualar a Mercedes.

Creo que Mercedes es de nuevo el gran favorito. Y el resto... veremos (ríe).