El Fútbol Club Cartagena inicia el nuevo año en La Roda (17.00 horas) con el objetivo de dejar atrás un aciago 2014, que solo trajo sinsabores para la parroquia albinegra. Al fracaso en los últimos playoff -se cayó en primera ronda ante el Avilés- hubo que añadir después una irregular primera mitad de temporada que ha llevado al equipo a situarse muy lejos de los mejores del grupo IV de Segunda B. El 2015 se presenta como una puerta abierta a la esperanza para un Cartagena que, de la mano de Manolo Palomeque, quiere empezar a reverdecer en tierras manchegas.

Se podría decir que la 'era Palomeque' arranca hoy en el Municipal de La Roda. Aunque el técnico algareño estuvo presente en el último partido del 2014 ante el Real Jaén (1-1), no pudo dirigir al equipo desde el banquillo y se conformó con seguir el duelo desde el palco, a falta de la ficha federativa. Hoy, con todo ya en regla, Palomeque se estrenará oficialmente como entrenador del Cartagena dos semanas después de su presentación. El club se agarra a su trabajo y profesionalidad y se espera que sea el revulsivo que la plantilla necesita. De momento, parece que la llegada del nuevo técnico ha servido para calmar las aguas y ahora solo falta que le acompañen los resultados.

La primera prueba será la de esta tarde en La Roda frente a un rival propicio para iniciar una escalada. El equipo albaceteño se encuentra en puestos de descenso (17º, con 18 puntos -solo tres menos que el Cartagena-) aunque en su campo presenta buenos números y no será ni mucho menos un rival asequible a lo largo de los 90 minutos. El Cartagena, en cualquier caso, necesita los tres puntos después de acumular cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Demasiadas para un equipo que, pese a su mala temporada, todavía sueña con poder luchar por el playoff.

La alineación que presente Palomeque esta tarde es toda una incógnita. Eso sí, tampoco tiene mucho que elegir ante las ausencias de Pablo Pallarés y Carlos Martínez. El primero fue intervenido de su lesión en el brazo derecho el pasado viernes y estará de baja alrededor de 40 días. El segundo, por parte, continúa sin recuperarse por completo de sus problemas musculares aunque se espera que regrese el próximo domingo ante el Marbella, también a domicilio. La gran novedad en la primera convocatoria de Palomeque fue la presencia del zaguero Iván Santiesteban, perteneciente al filial. Un dato que demuestra la intención del nuevo técnico de recurrir a la cantera cuando lo estime conveniente, pues no en vano ha estado trabajando con todos los chavales del CD Algar durante seis meses.

La gran esperanza de los albinegros pasa por que Seba Ribas comience a ofrecer mejores señales de cara a gol. Al igual que los jugadores de segunda línea, como Gato, Prosi, Migue o Chus Hevia, de los que todavía se espera mucho más. Tiempo hay por delante para mejorar, pero la situación del equipo no admite más pasos en falso. Hoy, en La Roda, toca alzar la voz.