La falta de gol en el Real Murcia ha pasado de ser una preocupación a convertirse en un problema. Ya nadie oculta que la escasa puntería sobre la meta contraria está pasando factura al rendimiento del equipo. El último ejemplo se vio el pasado sábado. El Burgos sacó un empate de Nueva Condomina porque los granas desaprovecharon varias ocasiones en el área rival y el gol de Carrillo no bastó para dejar la victoria en casa. Y por primera vez en lo que va de temporada, José Manuel Aira no ocultó su decepción al respecto en sala de prensa. El discurso del entrenador del Real Murcia ha cambiado en ese sentido, ya que, si bien en las primeras jornadas del campeonato llegó a declarar que no le preocupaba excesivamente la falta de gol mostrada por sus jugadores, el sábado reconoció abiertamente que el gran problema del equipo es ese.

El técnico no tuvo problemas en reconocerlo y señaló directamente a «la falta de eficacia». E incluso recordó partidos precedentes: «Pasó el día del Avilés, el anterior y el anterior... así, desde la primera jornada. Somos capaces de hacer cosas que para mí son muy difíciles, como llegar hasta esa zona del área contraria con el balón en muy buenas condiciones, pero después nos cuesta encontrar ese último pase o a un compañero que remate la jugada», apuntó el técnico de Ponferrada, que también tiró de sinceridad a la hora de reconocer que, si sus jugadores se hubieran mostrado más acertados en diferentes ocasiones, «hubiésemos ganado muchos más partidos y llevaríamos más puntos».

Y es que los datos hablan por sí solos. En 16 jornadas disputadas, el conjunto murcianista solo ha sido capaz de anotar 19 tantos. Es con diferencia el equipo de la zona alta del Grupo I con menos efectividad de cara a gol. El Oviedo -ahora líder- cuenta con 38 y el resto de rivales también sobrepasa considerablemente la cifra de los granas: Logroñés (23), Guijuelo (25), Coruxo (22), Ferrol (26) o el próximo rival, la Cultural y Deportiva Leonesa (24). Incluso el máximo realizador del grupo, Linares, del Oviedo, acumula más goles que los granas. Con el tanto anotado ayer al Tropezón, el ariete de los ovetenses suma ya la friolera de 20 dianas. Números que hablan de la dimensión de este futbolista y de la importancia que tiene para su equipo.

La falta de gol está condenando al Real Murcia a lo largo de todo el campeonato. De hecho, aunque solo se ha quedado sin ver puerta en tres partidos (Celta B, Logroñés y Avilés; todos derrotas), en los 13 encuentros restantes en los que siempre marcó solo en cinco de ellos anotó más de un gol: Ferrol (1-2), Langreo (0-2), Tropezón (3-0), Somozas (2-1) y Sporting B (2-1).

Carrillo despierta

Una de las pocas noticias positivas para el Real Murcia en el aspecto goleador es la reacción de Carrillo en las jornadas precedentes. El delantero murciano parece haber encontrado la confianza -y la puntería- que le faltó al inicio de curso y por fin se está empezando a destapar como un ariete peligroso sobre la meta rival. En los dos últimos partidos en casa ha anotado tres goles (le hizo dos al Sporting B y otro al Burgos) y ya es un fijo para Aira debido a la escasa ‘competencia’ que hay en la plantilla. Gerard Oliva, el segundo delantero del equipo, sigue con su cuenta a cero pese a no tener grandes diferencias con Carrillo respecto a los minutos jugados (530 frente a 800).

Aun así, Aira nunca ha querido centrar sus críticas en los delanteros y achaca la falta de gol a un problema general. «Nos está costando tener esa ventaja que nos permita llegar a los segundos tiempos o a los últimos minutos sin necesidad de estar siempre con el agobio del 1-0 porque, en cualquier acción, el rival te puede empatar», apuntó el sábado, como así ocurrió ante el Burgos.

La otra cara de la moneda es la fortaleza defensiva que sigue mostrando el equipo pese a las circunstancias contrarias que está padeciendo la plantilla en esa línea, al encajar solo 12 tantos. A las lesiones de Satrústegui y José Martínez -este último ya recuperado- ahora hay que añadir el de las sanciones. Si ante el Burgos fue David Prieto quien no pudo jugar por sanción, ahora es Sobregrau el que se perderá el partido de la próxima jornada en León.