Una aplicación que se puede descargar en cualquier móvil de forma gratuita creada en Murcia por el equipo de trabajo de los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, se ha convertido en el manual de referencia contra la muerte súbita de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos como embajador, ayer se presentó en Madrid la campaña 'Juega Seguro', una iniciativa del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sportclinic que cuenta con el patrocinio de la Fundación Mapfre.

El CPR11 es un programa de entrenamiento completo para que cualquier persona sepa cómo realizar en once sencillos pasos una reanimación cardiopulmonar. Se trata de ganar tiempo en los primeros minutos, que son claves para evitar la muerte súbita y las secuelas posteriores, hasta la llegada de las asistencias médicas con el desfibrilador.

La campaña, que está respaldada por un buen número de futbolistas de Primera División, contó en su puesta de largo con la asistencia de Sergio Ramos, el exseleccionador nacional José Antonio Camacho, Rubén de la Red, así como la Infanta Elena, Efraim Kramer, director médico de emergencias de la FIFA, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, el colegiado Javier Turienzo Álvarez, y Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, que han contado para el desarrollo de esta aplicación con el apoyo de los también doctores Luis Serratosa, Fulgencio Molina y Helder Pereira, portugués que dirige el Centro de Excelencia de Oporto que se encargó hace dos años de operar al madridista Pepe.

«Tenemos que frenar la lacra de los accidentes cardiacos en los terrenos de juego. Es una campaña que de forma rápida y efectiva intenta mejorar la asistencia», dijo en la presentación Ripoll, quien añadió que «cuando se salve una sola vida en el mundo, todos recordaremos que esta aplicación vino de España». «Los niños en las escuelas pueden aprender perfectamente esas maniobras sencillas. La meta es que se descarguen la aplicación y traten de adquirir una, dos o tres ideas que tienes que entrenar. Mi ilusión es que lo padres que van al fútbol la descarguen y lo entrenen para que así estén preparados», puntualizó Ripoll.

Sergio Ramos, embajador del proyecto y quien vivió muy de cerca el fallecimiento de su amigo Antonio Puerta, comentó que este tipo de iniciativas demuestran que «hay gente con ganas de cambiar el mundo. Antonio Puerta era amigo íntimo mío y cuando ves que se va la vida de un chaval tan joven, te da que pensar. Con estas medidas de seguridad espero que no tengamos que pasar de nuevo por desgracias como las que hemos vivido», destacó el sevillano del Real Madrid. Y es que cada año fallecen en los campos de fútbol españoles más de un centenar de jóvenes jugadores y aficionados.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, expresó que la compañía se ha embarcado en este ambicioso proyecto por «la importancia de controlar los factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad isquémica».