El Real Murcia jugó ayer a 849 kilómetros de casa, a unas ocho horas de viaje. Pero eso no fue un impedimento para que un grupo de aficionados murcianistas acudieran a Langreo (Asturias) para asistir en directo al choque y disfrutar de la victoria de los granas gracias a los goles de Arturo y de Carrillo.

Al Real Murcia le va el norte. Quien pensaba que el destierro en el grupo primero iba a pasar seria factura por los largos desplazamientos, estaba equivocado. Ayer, en el campo del Langreo, fue un camaleón que se adaptó perfectamente a la situación a la que tenía que enfrentarse.

En primer lugar, se temía que pudiera pasar factura el cansancio acumulado en el partido del pasado miércoles, sobre todo en hombres clave que lo han jugado todo hasta el momento, como es el caso de José Luis Acciari.

Y por otro lado la incógnita estaba en comprobar qué capacidad tendrían los jugadores de asimilar el terreno de juego, de césped artificial, una superficie sobre la que los de Aira solo habían realizado un entrenamiento, el del sábado por la tarde. Al final, ambos hándicaps los superó un conjunto grana que se crece cuantas más adversidades se encuentra en su camino. Y fue gracias a un espectacular gol del juvenil Arturo, a los 77 minutos de juego, como encarriló el tercer triunfo consecutivo de la temporada fuera de casa. Después llegó la puntilla, en la última jugada del choque, un tanto de otro murciano, José Ángel Carrillo, un delantero que hasta el momento no había visto puerta pero que aprovechó la ocasión que tuvo para sentenciar un triunfo que sitúa a los granas con 12 puntos.

Como era de esperar, José Manuel Aira introdujo varios cambios en la alineación. El pasado miércoles, en la derrota ante el Logroñés, no encontró ese aire fresco que trató de dar al equipo, sobre todo en el centro del campo, y ayer optó por introducir solo una variante en defensa, la obligada por la ausencia de José Martínez, quien fue sustituido por David Prieto, mientras que en la medular recuperaron Miguel Albiol, Arturo y Rubén Sánchez su condición de titulares. En la punta de ataque volvió a apostar por Gerard Oliva, un delantero que poco pudo demostrar en el anterior encuentro ante las escasas oportunidades que generó el equipo grana. Más llamativa, sin embargo, fue la apuesta por Iván Crespo en la portería en detrimento del murciano Fernando, quien por segunda jornada consecutiva se tuvo que quedar en el banquillo, mientras que Javi Saura, tras dos encuentros como titular, no entró en el once inicial.

Los granas dominaron la primera parte, aunque sin mostrar en ningún momento superioridad sobre un rival más adaptado a la superficie de césped artificial. Las llegadas por las bandas de Arturo y de Albiol hizo daño a la defensa del conjunto asturiano, pero Gerard Oliva apenas encontró situaciones para desequilibrar y encontrar una situación favorable para batir al meta Adrián Torre, quien debutaba con el Langreo. El delantero grana, salvo en un disparo a la media hora de juego que se marchó fuera, disfrutó de pocas oportunidades para entrar en juego, aunque debido a su envergadura sí que generó momentos de incertidumbre para la defensa del Langreo.

El bagaje de los locales ofensivo fue aún más pobre que el grana. Un lanzamiento alto de Robi a los dos minutos de juego, y otro de Otero en un remate a balón parado en el dieciocho, fueron las oportunidades más reseñables para un equipo modesto.

En el centro del campo, tanto José Luis Acciari como Armando no tuvieron problemas para controlar las acometidas del rival, que se veía como dos de sus jugadores, Manu Blanco y Borja Fernández, veían sendas cartulinas amarillas.

La primera parte se cerró con un gol anulado al Real Murcia a los cuarenta minutos de juego. En una falta botada desde el lateral, Satrústegui cometió falta previa al remate, anulando el tanto el colegiado. Antes del descanso, en la misma jugada, el árbitro mostró dos cartulinas amarillas a los granas, la primera de ellas a Albiol y la segunda, fruto de la inexperiencia, al juvenil Arturo.

El Murcia dio un paso adelante en la segunda parte. Desde el inicio mostró un semblante más ambicioso, llegando con más intensidad hasta las inmediaciones del área local. Fue en una falta directa donde el dio el primer aviso serio. Miguel Albiol botó la misma desde un laterral y cuando el balón entraba ya en la meta, el guardameta Adrián Torre lo sacaba con una gran estirada.

La preocupación era patente en los locales, que cedían terreno sin poder contrarrestar esta situación. Por ello, el técnico del Langreo dio entrada en el campo a los sesenta minutos a uno de sus jugadores más veteranos, Calvillo, quien sustituyó a Borja Fernández, uno de los jugadores amonestados. También movió ficha José Manuel Aira, quien dio entrada al murciano José Ángel Carrillo (minuto 67) por un Gerard Oliva que se había desgastado mucho físicamente y al que empezaban a fallarle las fuerzas. La intención del preparador era clara, tratando de conseguir frescura en al ataque ante las dificultades que empezaban a sufrir los defensas del Langreo cada vez que apretaba el acelerador el conjunto murcianista.

Y de nuevo fue el juvenil Arturo, quien ha marcado en los tres encuentros que ha disputado el Murcia fuera de casa, el que hizo el tanto para los murcianistas. Fue un gol espectacular, con un lanzamiento desde fuera del área que se estrelló en el larguero antes de acabar introduciéndose en la portería del Langreo.

Incluso el conjunto grana pudo ampliar la renta a escasos minutos del final, cuando Víctor Ruiz, quien había sustituido solo dos minutos antes al goleador Arturo, botó una falta al borde del área que salió rozando el poste.

Y cuando el partido estaba ya muerto, llegó el segundo gol. Fue en el minuto 94. El Langreo se había lanzado en tromba para rematar un córner que acabó en las manos de Iván Crespo. Los murcianistas lanzaron un rápido contragolpe conducido por Albiol, quien se apoyó en Jairo y este puso el esférico en el lugar exacto para que otro murciano, en este caso José Ángel Carrillo, anotara el tanto cuando en el último segundo. De hecho, el árbitro señaló el final del choque con el balón dentro de la portería del Langreo.

­José Manuel Aira se mostraba ayer «muy satisfecho» con el triunfo del Real Murcia en Langreo, victoria que significa la tercera lejos de Nueva Condomina. Para el técnico, sus futbolistas habían sabido leer a la perfección el partido. «Hemos tenido la paciencia suficiente para esperar nuestro momento», indicaba, para continuar señalando que «estoy contento con el desarrollo del partido y con la actitud». Jugar en Ganzábal tenía una complicación añadida, la del terreno de juego, de césped artificial. «El campo no te permite rectificar nada, de ahí la importancia de mantener la concentración durante 90 minutos», decía, destacando que «hemos sido capaces de ganar muchas segundas jugadas y mantener la calma para jugar en muchos momentos».

Una de las asignaturas pendientes de Aira es que los delanteros del equipo se enchufen. Ayer, frente al Langreo, se estrenaba como goleador José Ángel Carrillo, quien saltaba al terreno de juego en la segunda parte. «Hoy -ayer para el lector- ha marcado uno de los puntas y eso es importante para que se vayan encontrando». «Esperemos que se vayan sumando porque eso nos dará opciones de ser más profundos y más peligrosos, de ser más intensos de cara a gol».

De todas maneras, el entrenador del Real Murcia dijo no estar preocupado por esa falta de gol. «Me preocupo más por lo que puedan sentir ellos -en referencia a los delanteros-, a que sufran necesidad y ansiedad. A mí lo que me preocupa es que el equipo genere, que llegue y que encuentre situaciones de gol, y eso, salvo ante el Logroñés, sí lo hemos tenido. Ahora falta que ellos encuentren la definición, que sean intensos, que busquen la posición, y a partir de ahí los goles irán llegando», comentaba Aira en la sala de prensa del estadio Ganzábal.

José Manuel Aira también habló de los cambios en el once. Ayer, como ocurría el miércoles frente al Logroñés, el técnico murcianista mantenía la confianza en el meta Iván Crespo y en el atacante Gerard Oliva, lo que significó que Fernando y José Ángel Carrillo se quedaron en el banquillo. Tal y como afirmaba después del último choque en Nueva Condomina, el preparador leonés defendió que mantendrá esa idea a lo largo de la temporada para que «todos los jugadores de la plantilla sientan y vean que pueden entrar en cualquier momento». «En la medida de lo posible voy a intentar que todos los jugadores sientan que pueden participar». Otro de los que participaban en esas rotaciones fue José Martínez. El lateral derecho perdía la titularidad en favor de Jaume Sobregrau, que trasladó su puesto a la banda para dejar en el centro de la defensa a David Prieto y Satrústegui.

En estos momentos, Aira valora más los avances de su equipo que la propia clasificación. «Estoy muy contento, sobre todo por la situación complicada que hemos vivido. Nuestro objetivo era tener un equipo competitivo y lo estamos consiguiendo», decía el técnico grana, quien añadía que «me gustaría tener algún punto más con alguna victoria en casa». Y es que para Aira es importante que el equipo empiece a funcionar en Nueva Condomina: «Es importante sobre todo por nuestra gente, para que se integren con el equipo y así seamos muchos más».

Arturo: "No esperaba marcar tantos goles"

Arturo se está convirtiendo en el jugador revelación de este inicio de temporada para el Real Murcia. El centrocampista de Abarán, que ayer volvía al once titular después de dos partidos -uno por un proceso gripal y otro por decisión técnica-, se convirtió de nuevo en el ´hombre-gol´ del conjunto grana. Con un tanto desde fuera del área, el canterano abría el triunfo en Langreo y se afianza como ´pichichi´ (3 goles).

Sin embargo, después del encuentro, Arturo prefería dar todos los méritos al equipo: «Lo importante es la victoria para el equipo», decía, indicando a continuación que «por suerte, los jugadores del Langreo han empezado a notar el cansancio en el segundo tiempo, se han ido abriendo, y así ha llegado el gol». Sobre los tres tantos que ha anotado con la camiseta del primer equipo, el de Abarán señalaba que «no esperaba meter tantos goles, pero bienvenidos sean». Ahora espera poder tener ese acierto en Nueva Condomina, donde cree que sería una experiencia «muy bonita».

El central David Prieto también hablaba de la necesidad de empezar a sacar buenos resultados en casa: «Hemos de hacernos fuertes en nuestro campo para que la afición disfrute. Es complicado, pero en cuanto combinemos los buenos resultados en Nueva Condomina con los de fuera de casa, el equipo estará más arriba».

El defensa sevillano indicaba que el Langreo «ha apretado muchísimo en los primeros minutos, sabedores de que jugaban en un campo de césped artificial al que nos teníamos que adaptar porque no estamos acostumbrados. Pero hemos sabido aguantar bien, para luego en la segunda parte encontrar más espacios y aprovechar las ocasiones». «Hacía diez u once años que no jugaba un partido en césped artificial», añadía.

Por su parte, Víctor Ruiz disfrutaba de sus primeros minutos en liga, aunque en vez de jugar como lateral lo hacía como extremo. «Lo que quiero es ayudar al equipo, da igual en qué posición sea». El futbolista cedido por el Málaga lo intentó en una falta, pero su lanzamiento se marchó pegado al poste. «Lo importante es seguir trabajando, sin mirar a otros», decía al ser cuestionado por la situación de los granas en la clasificación.