Tres días después de encaramarse al liderato, el Valencia se lo entregó al Barcelona después de empatar este domingo en Anoeta ante la Real Sociedad (1-1), lo que le deja a dos puntos del equipo de Luis Enrique Martínez.

El conjunto que dirige el portugués Nuno Espírito Santo necesitaba ganar al menos por seis goles al cuadro donostiarra para seguir en lo más alto de la tabla, toda vez que el Barcelona había endosado un 'set' al Granada el sábado (6-0) con un triplete del brasileño Neymar y un doblete del argentino Leo Messi.

La empresa, por lo tanto, era más que complicada, pero al menos el Valencia sí que quería sumar su quinta victoria ante un rival que tan solo había ganado un partido, ante el Real Madrid.

Y lo tuvo en su mano. Se adelantó al cuarto de hora al culminar Carles Gil una bonita jugada. Aunque el meta brasileño Diego Alves tuvo trabajo y salvó varias acometidas donostiarras, el Valencia tenía el choque encarrilado.

En cambio, una diana de Sergio Canales, exjugador valencianista, a los 36 minutos, devolvió el oxígeno a una Real Sociedad que se había visto de nuevo abocada a ir contracorriente.

El Valencia quiso ir a por el partido y tuvo ocasiones como para alcanzar su objetivo, pero no las materializó y al final fueron los hombres de Jagoba Arrasate los que gozaron de un par de ocasiones que estuvieron a punto de dejar los puntos en casa.

Al final, tablas que dejan al Barcelona como líder en solitario de la clasificación y al Valencia segundo a dos puntos e igualado con el Atlético de Madrid, que se deshizo con autoridad, también el sábado, del Sevilla (4-0), el otro equipo que partía esta sexta jornada en la cima de la tabla.

Real Madrid y Celta completan la zona europea tras ganar en Villarreal (0-2) y Elche (0-1), con doce puntos.

Una diana en la prolongación de Edgar Méndez (m.92) castigó al Deportivo ante el Almería (0-1), que se instala en la zona media a costa de un conjunto gallego que pagó su falta de acierto en su tercera derrota seguida y que aún no sabe lo que es ganar en Riazor.

El que sí respiró, en la primera 'final' de la temporada, fue el Getafe del rumano Cosmin Contra, que venció por 1-0 al Málaga con un gran Pablo Sarabia y una diana de Míchel Herrero.

En el último encuentro de la jornada, el Córdoba, colista, no pudo estrenar su casillero de victorias y pese a tratar siempre de buscar la portería rival no pudo pasar del empate sin goles ante el Espanyol (0-0).