Jesús Samper no se da por vencido. El presidente del Real Murcia sigue luchando para que la Justicia devuelva al club a Segunda División después del descenso administrativo promovido el pasado verano por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y no va a parar en su empeño hasta conseguirlo. O al menos hasta que un juez decida definitivamente si el Murcia debe jugar en Segunda o en Segunda B. Ayer se produjo la primera noticia positiva al respecto. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que hace un mes desestimó uno de los recursos que Samper había presentado contra la decisión de la LFP de denegar su inscripción en el fútbol profesional, no ha tardado en recular y hacer un primer guiño a la institución murcianista. Según informó ayer el Murcia en un comunicado oficial, el TAD ha anulado dos de las cinco sanciones impuestas por el Comité de Control Económico de la LFP por deudas con el Estado y con varios jugadores.

La anulación de estas dos sanciones, «impuestas indebidamente por el Comité de Control Económico de la LFP» -según el comunicado del Murcia-, se ha producido después de que dicho comité haya incurrido en «duplicidad sancionadora vulneradora del princpio 'non bis in idem'», como así había denunciado el Murcia en su día. Este principio es una defensa en procedimientos legales que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. Precisamente estas sanciones son las mismas a las que se acogió la Liga hace un mes para descender al club después de que el juez dejara sin validez los ratios económicos, a los que previamente el organismo presidido por Javier Tebas había recurrido para no inscribir al Murcia en Segunda.

Tal y como recuerda la entidad murcianista en su comunicado, «es importante destacar que estas dos sanciones ahora anuladas, son inmediatamente precedentes o anteriores a la impuesta el pasado día 7 de agosto (por los mismos hechos: deudas con la Agencia Española Tributaria) y que conllevó el descenso de categoría deportiva». Dicho con otras palabras, el Murcia espera que, una vez anuladas estas dos sanciones, también lo sean las anteriores y que la LFP quede 'desarmada' después de que el TAD deje sin efectos sus argumentaciones.

La nota emitida en la página web concluye que el resto de sanciones deben ser «igualmente anuladas, lo que evidencia, una vez más, el comportamiento que la LFP ha tenido con el Real Murcia , a espaldas de la legalidad». Por último, el club que preside Samper recuerda que «pondrá en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil» esta decisión del Tribunal Administrativo del Deporte, lo que puede suponer un claro punto a su favor en su intento ante la Justicia por recuperar la categoría que perdió el pasado mes de agosto.

Otro pulso ganado

Hay que tener en cuenta que esta es la primera 'batalla' que el Murcia gana a la LFP una vez producido el descenso, aunque antes ya había conseguido algunas victorias. El juez Vaquer Martín ya dio la razón al club en el tema de los ratios económicos, ordenando su inscripción en Segunda. Sin embargo, a su vez afirmó que no tenía «competencia para dilucidar si el Murcia puede o no participar en la Liga Adelante 2014-2015», lo que provocó el descenso a Segunda B.