La marcha de Julio César Ribas a Uruguay sigue dando que hablar en el Fútbol Club Cartagena. Hace justo una semana que el técnico voló hacia su país natal para poner en regla su documentación y, desde entonces, las incógnitas superan a las respuestas, sobre todo en lo relativo a la planificación deportiva y al trabajo diario. ¿Quién manda en el vestuario? Esa pregunta, tan simple aparentemente, no tiene fácil respuesta. «Nosotros somos, desde el principio, un cuerpo técnico, si no atípico, algo novedoso», contestó ayer Simón Ruiz, primer entrenador en funciones, en sala de prensa cuando se le cuestionó sobre este asunto.

Como no puede ser de otra manera, y después de que el presidente Javier Marco asegurara que con la salida de Ribas no se produciría «un vacío de poder» en el vestuario albinegro, hay interés por saber quién toma las decisiones, quién decide los jugadores titulares o, simplemente, qué entrenamiento se va a llevar a cabo. Pero todas esas cuestiones no tienen fácil respuesta. «Cada uno, dentro de nuestra parcela de trabajo, trabajamos con absoluta libertad. Pero todo esto son cosas internas y sería injusto hablar aquí de cómo procedemos o cómo trabajamos», añadió Ruiz, intentando dar por zanjado asunto.

El técnico cartagenero, aun así, reconoció que está «en contacto permanente, casi minuto a minuto» con Ribas, aunque insistió en que «la forma en cómo lo hacemos es una cosa interna propia de nuestro grupo de trabajo». Y defendió la metodología de trabajo del cuerpo técnico, asegurando que «ya había cosas establecidas para el largo plazo y que así seguirán, independientemente de que haya una persona más o menos entre nosotros».

De momento, y a la espera de que Ribas regrese a Cartagena con su documentación en regla para poder sentarse en el banquillo del Cartagonova, Simón Ruiz intentó ayer apagar los fuegos provocados tras completar un mes de competición sin conseguir una victoria, con tres empates y una derrota. El preparador albinegro, que mañana volverá a dirigir al equipo en Cartagena, reconoció que «los resultados pesan y están ahí» y salió al paso de las críticas para afirmar que «el trabajo diario de los jugadores está siendo espectacular».

«Los empates y las derrotas están ahí. Pero nosotros estamos obligados a mirar más allá de los resultados y puedo asegurar que el trabajo que yo veo a diario está siendo impresionante. Y eso tarde o temprano tiene que verse. El equipo recogerá sus frutos si sigue como hasta ahora», añadió ante los medios de comunicación.

Ruiz también mandó un mensaje de tranquilidad a la afición y recordó que «ningún equipo ha sido campeón en septiembre ni ha descendido». «El mensaje que les envío es que tienen que seguir como hasta ahora, apoyándonos. Ahora es el momento de que arrimemos todos el hombro: seguidores, peñas, socios de toda la vida... Esta afición ha demostrado estar con su equipo cuando tiene que estar», señaló.

Sobre la falta de gol y la ausencia de oportunidades sobre la meta contraria no se mostró muy preocupado, ya que, bajo su punto de vista, el equipo está haciendo las cosas bien. «Es cierto que no se está marcando, pero también es cierto que, ofensivamente, hay rachas en las que unas veces entra y otras en las que no. A mí me preocuparía más si el equipo no tuviera llegada y presencia en el área del rival. Pero creo, y estoy convencido, de que esta racha se va a quedar en anécdota», concluyó.