­

El tiempo corre en contra del Real Murcia. Con el cuerpo todavía dolorido por los golpes recibidos por parte de la Liga en el combate legal que lleva disputando desde principios de agosto, el club no va a tener tiempo de curar sus heridas pues debe conformar, en los próximos ocho días, un conjunto competitivo para iniciar el ascenso a Segunda. El mercado de fichajes termina el 1 de septiembre, y la entidad presidida por Jesús Samper tendrá mañana muchos asientos vacíos en el vestuario. O muchos inquilinos a punto de abandonarlo. Y es que el presidente ya comunicó a los futbolistas, el día posterior al auto del juez Francisco Javier Vaquer Martín, que mañana era el día en el que éstos debían trasladarle de forma clara sus intenciones. Así, muchos integrantes de la plantilla grana han comenzado a moverse con rapidez, conscientes de que tienen muy poco margen de maniobra. Al igual que el club, al que el largo proceso judicial ha desgastado, le ha impedido incorporar a jugadores ya que se desconocía la categoría en la que iban a jugar, y que se encuentra ahora con una semana para armar, casi por completo, una plantel que logre el ascenso, ya que éste es el objetivo de la próxima campaña. Porque, de no regresar a la categoría de plata por los tribunales, el Murcia sólo puede y debe, por historia y por falta de ingresos, mantenerse una campaña en Segunda B. Todo lo que no pase por el ascenso sería apretar, un poco más, la soga que parece rodear la garganta de la entidad grana.

La suspensión de la primera jornada de liga, que en teoría debía enfrentar hoy al cuadro murcianista con el Logroñés en Nueva Condomina, permitirá al menos que las futuras incorporaciones tengan tiempo para adaptarse al esquema de José Manuel Aira. Aunque Samper ya solicitó a la Federación Española un aplazamiento de tres jornadas, el organismo presidido por Ángel María Villar le ha concedido una, aunque todo apunta a que, finalmente, el retraso del inicio de la competición se extendería otra jornada más. Pero eso no cambia el plazo para incorporar nuevos futbolistas y, mientras la arena del reloj sigue cayendo, el club tendrá que empezar a sondear el mercado a marchas forzadas para encontrar a futbolistas que completen una plantilla que se va a quedar en cuadro ante lo que, parece, será una desbandada antológica.

Confirmados José Luis Acciari y Miguel Albiol, quienes ya han dicho públicamente que estarían con el Real Murcia en la categoría que fuese, queda ahora por saber cuántos de sus actuales compañeros seguirán con ellos. En principio, todo apunta a que el portero Fernando, José Ángel Carrillo, Fernando Pumar, Rubén Sánchez y José Martínez continuarán en la disciplina grana. Éste último ya comentó, tras la reunión que los futbolistas mantuvieron en Nueva Condomina con José Luis Molina al día siguiente de conocerse el auto que suponía el descenso, que si el proyecto era serio podría quedarse.

Comienza la desbandada

Quienes ya han hecho las maletas han sido Miguel Guirao y el defensa Hugo Álvarez. El canterano fue traspasado ayer al Almería, conjunto al que ya se marcharon este verano los ex murcianistas Mauro Dos Santos y Wellington Silva. Hugo Álvarez, por su parte, se ha comprometido con el Tenerife para las dos próximas temporadas. El defensa gallego se marcha del Real Murcia habiendo descendido dos veces a Segunda B en un verano, primero con el Real Jaén en el terreno de juego y posteriormente con el club grana en los despachos. Estas salidas se unen a la de Juanto, que regresó por segunda vez al Villarreal por orden del club castellonense tras ratificarse el descenso.

No serán los únicos a tenor de lo visto en los entrenamientos en Cobatillas, pues son muchos más los que seguirán su camino futbolístico alejados de Nueva Condomina. Eddy no ha aparecido por ninguna de las sesiones preparatorias que se han realizado tras conocerse el auto de Vaquer Martín. Dorca no se presentó ayer en Cobatillas y prepara su marcha, al igual que Saúl Berjón, que no está dispuesto a jugar en la categoría de bronce y ha ofrecido incluso dinero a la entidad para comprar su libertad. Rafita, por su parte, lleva dos días entrenándose al margen de sus compañeros y ayer, tras realizar algo de carrera continua, se ejercitó en el gimnasio. Casto tampoco llegó a pisar el verde de Cobatillas y pasó a recoger sus enseres, y los extremos Iván Moreno y Tete también estuvieron alejados del balón. Muchos de los pesos pesados de la plantilla que cerca estuvo de ascender a Primera, dejarán la entidad para no pisar los campos de Segunda B. Y casi sin tiempo, el Murcia debe hacer un equipo nuevo mientras el actual se descompone.

Con la nave grana oscilando entre dos categorías, muchos son los jugadores que han recibido propuestas para bajarse del barco. Entre ellos, destacan Casto y Saul Berjón, dos de los futbolistas con mejor cartel tras la campaña que realizaron el curso anterior.

El portero extremeño, que llegó a principios de la temporada pasada procendente del Betis y pronto se convirtió en uno de los pesos pesados del vestuario hasta el punto de convertirse en uno de los capitanes, es uno de los jugadores que más ha sonado para salir. Se le relacionó con el Zaragoza, pero esa puerta se cerró tras confirmarse el fichaje del cancerbero Toño por el club maño. También se le relacionó con el Mallorca, pero el nombre de Las Palmas es uno de los que con más fuerza ha sonado en los últimos días. Y es que cuando el presidente del club insular, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que tenía fichado a un portero pero que no podía decir su nombre hasta que no se resolviese el tema de su rescisión con su club, las miradas parecieron apuntar al jugador grana. El otro jugador pretendido por varios clubes es Saúl Berjón. El oventense, que rindió a un gran nivel el pasado curso, se ha convertido en un futbolista cotizado para muchos clubes. Se le ha relacionado en primera instancia con el Betis. En el conjunto verdiblanco coincidiría con varios compañeros de la pasada temporada, como Álex Martínez y Francisco Molinero, además del técnico Julio Velázquez. Sin embargo, el Eibar ha sido el equipo que más ha sonado como su destino en los ultimos días. La llamada de Priemra División puede ser muy poderosa, pero el caso es que el Real Murcia no lo dejará marchar si no es dejando dinero en sus arcas.