Posiblemente el Real Murcia sea la empresa más difícil de Jesús Samper. La racionalidad no existe, todo lo que hay alrededor es pasión. «Muchas veces, como queremos el bien del club, somos capaces de gastar lo que no tenemos». «Yo he utilizado ese camino y me he equivocado». Son palabras que salen de la boca del presidente, que retumban en su conciencia. Todo ha llevado al Real Murcia a una situación delicada. La deuda con Hacienda lo complica todo, las exigencias de la Liga aumentan las dudas. Pero Jesús Samper no quiere excusas, trabaja concienzudamente para salvar la situación, porque abandonar sería lo más fácil, y él no quiere ser como otros. Como aquellos que sin importarles la trayectoria de la institución, la dejaron caer allá por 1992. «De vez en cuando tenemos que aprender de la historia».

¿Cómo van las negociaciones con Hacienda?

Estamos negociando con la Agencia en Madrid y es complicado, pero en el fondo yo pienso que al final el tema se arreglará. Acabamos de pagar 1,5 millones de euros a cuenta de la deuda y hemos presentado el escrito de aplazamiento como acordamos con la delegación murciana. Dos días más tarde se nos comunicó que todos los aplazamientos en el fútbol se unificaban por parte de la Agencia Tributaria en Madrid, así que estamos en contacto con ellos.

¿Pensaba que este problema se iba a enquistar tanto?

La verdad es que no. Aunque bien es cierto que nos ha faltado más relación con la propia Agencia Tributaria, y eso tengo que reconocerlo, pero veníamos de una temporada en la que habíamos descendido deportivamente, que económicamente había sido un desastre€ Pero esta campaña hemos sido capaces, vía por los embargos o por lo que sea, de pagar más de 3,5 millones de euros. Ahora acabamos de ingresar 1,5 millones más. Estamos mentalizados y decididos de ir liquidando toda la situación para estar al día. También hemos ingresado el segundo plazo en la declaración trimestral que venció el pasado día 20 del IRPF y lo hemos hecho el mismo día que correspondía. Estamos intentando cambiar esa falta de relación personal, dar otra imagen, para que vean que estamos cumpliendo dentro de la medida de nuestras posibilidades.

¿Un no acuerdo perjudica a ambas partes?

Claro. Por un lado, el Murcia queda en una situación muy delicada, pero por otro la Hacienda Pública también. El no aplazamiento les impediría seguir cobrando cantidades como las de los derechos de televisión. No creo que la Hacienda esté por dejar de cobrar, sino por ayudar y colaborar entre otras cosas para seguir cobrando, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo en la medida en que podamos.

¿Estaban los clubes mal acostumbrados por la manga ancha de Hacienda?

Yo no diría que nos han dado manga ancha. Lo que diría es que hasta ahora se permitían los aplazamientos. Luego muchas veces se incumplían, pero también hay que analizar el motivo por el cual se incumplen. Y eso más o menos se ha ido entendiendo, pero llegó un momento en el que hay una instrucción interna de la propia instrucción de la Agencia Tributaria en la cual dice que los aplazamientos ya no se dan como se daban. Eso es lo que ha cambiado.

¿Hay alguna excepción?

El aplazamiento es posible si hay riesgo de pérdida de puestos de trabajo o en el caso de que la administración deje de cobrar. Eso es lo que estamos argumentando nosotros, porque si el equipo no puede acreditar las condiciones económicas de la Liga y desciende en los despachos, la propia Hacienda dejaría de cobrar. Y no creo que desistan a eso.

Ese argumento le valió al Osasuna. ¿Cree que todos los clubes no son iguales?

Es una de las diferencias del estado de las autonomías. Como es una Hacienda Foral, pues son más cercanos y más comprensibles. Yo creo que porque seamos murcianos no tenemos por qué tener diferencias en las posiciones, ya sea hacienda foral, hacienda estatal o como se llame. Porque entonces estaríamos creando situaciones de primera, de segunda o de cuarta.

La delegación murciana les dio unas instrucciones, ¿las han cumplido?

Cuando me reuní con ellos llegamos a una conclusión, cuáles serían los términos en los que podíamos pedir el aplazamiento. Primero nos pidieron que ingresáramos 1,5 millones y entregásemos la carta de pago y a continuación teníamos que presentar el escrito. De ahí a que ellos dijeran tienes el aplazamiento, pues no. Teóricamente no dependía de ellos cuando yo me reuní. Curiosamente dos días después es cuando nos llega la instrucción de que deja de depender de ellos. Pero bueno, es así. La realidad es que producida esa situación, ya sabía que tenía que ingresar eso. Por eso me puse a trabajar más directamente en el tema de Kike. Nada más que percibimos el dinero del traspaso lo ingresamos en Hacienda y al mismo tiempo presentamos el escrito de aplazamiento.

¿Lo normal ahora es que en Madrid también acepten?

Yo hablé con la subdirectora general y he pedido una reunión con la directora general también. La subdirectora me dijo que era muy difícil tal como estaban las circunstancias. Pero lo cierto es que no se ha producido ninguna resolución. Y yo en tanto en cuanto no se produzca una resolución en dicho sentido, voy a seguir peleando por lo que considero que es legítimo.

¿Las declaraciones de Tebas ayudan o enturbian?

No soy capaz de calificar si enturbian o no. Yo creo que responden a una estrategia de aviso a navegantes. Pero los clubes sabemos perfectamente las fechas en las que deben presentarse todos los documentos que exige la Liga. El día 31 hay que presentar toda la documentación y el 6 de agosto saldrá la lista definitiva de clubes inscritos. Luego hay conversaciones, presiones, negociaciones...

¿Por qué solo nombra a Murcia y a Zaragoza?

Hay otros clubes, y yo sé cuáles son. Puede que solo hable del Zaragoza y del Real Murcia porque considere que somos los que más difícil lo tenemos con Hacienda. Yo creo que eso es lo que alguien le ha querido contar, pero nosotros estamos en la misma situación que otros muchos clubes.

¿Es bueno el control económico por el que está apostando la Liga de Fútbol Profesional?

Nos permite a todos acomodar nuestros presupuestos sin volvernos locos. Porque muchas veces, como queremos el bien del club, somos capaces de pagar lo que no podemos, y yo el primero. Lo que no es justo es competir con los que bajan de Primera, que tienen una indemnización por descenso y además manejan presupuestos más altos. Es un factor a revisar, pero estoy de acuerdo. Hemos visto como con un presupuesto bajo se ha logrado un buen resultado deportivo. Así que no es verdad lo de que a más dinero... Yo he utilizado ese camino, y me he equivocado.

Usted es una persona muy independiente, ¿pero ha recibido alguna llamada de las autoridades para interesarse por lo menos por la situación?

No.

¿La echa de menos?

No, porque yo aplico lo de ´Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como´ en ese tema. Lo que sí espero es que cuando llega la debacle, en vez de venir a ayudar, todos vienen a buscar posibles compradores. Esto es sintomático. Pero ayudar, no. Eso lo puedo interpretar de dos maneras: una, que molesta Jesús Samper y el actual consejo, y dos, que les da igual que una institución como el Real Murcia vaya con sus avatares, y si se va, se va, y si se queda, se queda. Yo prefiero no pensar en eso, seguir mi camino e intentar resolver mis problemas.

¿Cree que ponen por encima del Murcia sus sentimientos hacia usted?

Tampoco es eso. Porque hay un antecedente muy duro. Aquí las instituciones dejaron caer al Real Murcia a la Segunda B por descenso, por no cumplir determinados requisitos, y no estaba Jesús Samper. Estaba gente murciana al frente del club. Y, entre la Comunidad y el Ayuntamiento, lo dejaron caer. Es que de vez en cuando tenemos que aprender de la historia. Yo no es que sea ni el más aprendiz ni el menos aprendiz, solo tengo presente siempre lo que ha ocurrido para tomar decisiones y no incurrir en lo mismo. Yo puedo pedir la ayuda o me pueden ofrecer la ayuda, yo estaría encantado, lo que no soy un regalado de pensar que alguien me va a venir a resolver ese problema. Porque ya digo que se dejó caer al club y nadie hizo nada.

¿Los esfuerzos ante Hacienda son una muestra más de su compromiso?

No es un compromiso, es una realidad. Yo tengo que ser coherente con lo que me pongo al frente, igual que la gente que está conmigo, empezando por mi hermano, siguiendo por Romeo y Santiago del Río, los mismos trabajadores. Todos estamos implicados en defender al Real Murcia y eso lo haremos hasta el final. Formamos un equipo con nuestros errores y virtudes, pero al final tenemos un objetivo, que es defender al Real Murcia.

¿Nunca se ha planteado, yo ya he cumplido, así que me largo?

Sí, claro que me lo he planteado, pero creo que no sería la solución. Para mí lo mejor sería regalar las acciones del Real Murcia por un euro o por 0,50, pero esa no es la solución. No, porque hay una deuda, hay que hacer frente a la deuda, y crearía una inestabilidad sobreañadida a la realidad que tiene el Real Murcia. Y esa es la realidad, ya sea porque me la he encontrado, porque ha venido la crisis, porque la he fomentado yo, a la que hay que enfrentarse. Seguiré adelante hasta donde las fuerzas alcancen, hasta donde podamos llegar, pero haciendo el máximo esfuerzo. Y el máximo esfuerzo no es decir bueno, pues nada, si no me queréis me voy. No, eso son excusas baratas. Seguiré al frente.

¿Sus acciones están en venta?

Yo vendo mis acciones, pero no a cualquier oportunista que venga a ganarse un minuto de gloria diciendo yo quiero comprar al Murcia. Si viene alguien serio y quiere invertir, pues bienvenido sea, pero no voy a contribuir al circo, a que un taxista vestido de árabe venga a decir que quiere comprar. Eso nunca lo permitiré.

Viendo los pagos que hay que hacer, ¿se atreve a mirar al futuro?

Si hiciera un examen a medio plazo, no cojo ni la maleta, cojo el avión y me voy. Pero en la vida tienes que enfrentarte a las circunstancias y a la situación que te viene. No magnifiquemos las cosas, y sí enfrentémoslas. Esa es mi filosofía. Eso sí, sin perder la perspectiva de adónde vamos y dónde queremos ir.

¿Se arrepiente de no haber hecho quita en el concurso?

No. Yo tengo una forma de ser, unos principios. La gente dio servicios, dinero o lo que fuera al Real Murcia, y el Real Murcia les debe dinero. Yo podré atrasarme en el pago, pedir pagar en vez de un año en cien, pero tú al final cobras. A mí lo de las quitas, es como si voy por la calle a 50 grados y digo ´es que me sobra la camisa´, y me la quito. Acabaríamos todos yendo desnudos. Cada uno tiene que ir con la mochila que lleva.

¿Se ha reconciliado este año con Nueva Condomina tras las críticas y los insultos de 2013?

Siempre he pedido racionalidad. El fútbol es pasión, pero la pasión tiene un límite. En Italia hace algún tiempo se permitía el asesinato por celos del hombre a la mujer, pero eso ya se ha superado. La pasión se puede desbordar, pero si su pasión es cepillarme a mí, vaya usted por otro camino. Pero al final solo son 1 o 2 energúmenos, por eso no hay que generalizar ni pensar que la masa está en contra. Esas cosas no cambian mi situación personal, nunca he pensado ´a ver si queman Murcia, si la Región desaparece´. Otra cosa es que prudentemente dejes que se calmen los ánimos.

Veo que no se desanima.

Llevo dieciséis años en Murcia, hice la mili aquí, en Cartagena además, y sigo estando. Y si no fuera por el Real Murcia, estaría por el proyecto Paramount, y si no por otra cosa. Cuando te dicen vete a Murcia, dices ´ufff, a Murcia a qué´, pero cuando te dicen vete otra vez para Madrid o para tu pueblo te vas llorando, porque Murcia tiene cosas muy buenas y al final las vas descubriendo cuando vas entrando. Nadie me va a hacer cambiar porque me digan ´Fuera Samper´ o ´vete para Madrid, que te estás llevando el dinero´.

¿Qué piensa cuando escucha esas cosas?

(Risas). Es como en una ocasión en Segunda B, que fui a un campo de Andalucía e intentaban insultarme diciéndome ´murciano, huertano, llévatelo y tal´. Yo miraba y decía, pues menos mal que soy de Madrid. Pero ese es el fútbol, es la pasión, y tú no puedes ponerte a explicarle a ese tío que tú eres de Madrid. En el fondo, somos todos unos paletos, que nos quedamos con el cliché.

¿El truco está en pensar que haga lo que haga nunca le van a valorar?

Eso lo tengo muy claro, ya llevo mucho tiempo aquí. El reconocimiento o la valoración de los terceros no los desprecio nunca, pero tampoco me guían mi forma de ser, en ningún caso. Yo actúo de la manera que considero que creo que debo actuar, y a partir de ahí, si se valora o no se valora, es algo muy subjetivo.

Hace unas semanas el Racing hizo un llamamiento a su afición y en 2 días logró 1.500 abonados. ¿Echa en falta esa implicación?

Sí. Echo en falta el apoyo de mayor número de abonados. Yo digo que además de pagar el carné, tú lo pagas por defender los colores. Yo no quiero que tú pagues y no vengas, como ocurriría hace unos años en el Barcelona. Pero estamos donde estamos y esto es el Real Murcia. Y vuelvo a insistir, hace más de veinte años al Murcia le dejaron caer. Todos. El ciudadano y las instituciones, porque las instituciones representan al ciudadano, y si la gente se hubiera posicionado, las instituciones dicen joder todos estos que tengo aquí€ Es así. Y le dejaron caer.