La Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor que se disputa mañana no solo ha batido el récord de inscripción, con 3.650. También ha superado los registros de presencia femenina en la carrera, con más de medio millar de mujeres, un hecho que demuestra que el atletismo popular también está calando en ellas pese a que aún están en desventaja numérica.

Y ha sido en Murcia donde ha nacido un movimiento que aglutina en la actualidad a más de ochenta mujeres de todo el país. Ellas son las Guerreras Running, a las que podrán identificar en la carrera por su camiseta roja con un logotipo inspirado en una guerrera romana.

El movimiento nació de la inquietud de una joven caravaqueña, Ana Belén Castillo, que hace unos meses, cuando estudiaba Graduado Social en la Universidad de Murcia, cansada de salir a correr sola, decidió ponerse en contacto con otras chicas que tuvieran su misma inquietud. Un amigo en común le puso en contacto con otra corredora. Pero ambas no se conformaron y quisieron ir a más.

Empezaron a moverse por las redes sociales, a lanzar mensajes y a captar a otras mujeres con las que compartir su pasión: «Todo comenzó como una broma, pero en poco tiempo nos encontramos que no solo otras chicas de la Región de Murcia se ponían en contacto con nosotras. Empezaron a llegarnos adhesiones desde muchos puntos del país, como de las Islas Canarias, donde ya hay dieciocho ´guerreras´, Alicante, Toledo, Sevilla, Vizcaya, Madrid, Barcelona y Valencia», recuerda Ana Belén Castillo.

Pronto pusieron en marcha una página web (guerrerasrunning.es), una cuenta en Twitter y se lanzaron a hacer unas camisetas identificativas que se pueden comprar a través de Internet al precio de 15 euros. Incluso tienen una sección denominada ´Mamá guerrera´, en la que cuentan las experiencias de todas aquellas mujeres que son madres y que hacen deporte, y a través de la cual pretenden animar a correr a todas esas chicas que después de dar a luz llevan una vida sedentaria. Además, también hay un blog en el que las ´Guerreras´ cuentan sus experiencias en las carreras. Consejos de entrenamientos, la dieta a seguir y hasta la preparación mental para afrontar las pruebas se pueden leer entre los consejos que escriben las propias protagonistas de esta historia.

Al margen de quedar para participar en diferentes pruebas populares -el pasado domingo también estuvieron en la Carrera de la Mujer de Puerto Lumbreras-, tienen organizado el primer sábado de cada mes un entrenamiento conjunto al que no falta nadie. Además, las que residen en Murcia quedan todos los miércoles por la tarde para salir a hacer unos kilómetros.

Mañana estará el núcleo principal de Guerreras Running en la Media Maratón de Murcia, pero muchas de ellas también se han inscrito en la Ruta de las Fortalezas, que se disputará en Cartagena el sábado 5 de abril. Un grupo numeroso también acudirá el próximo 30 de marzo a Mallorca a disputar la maratón de la ciudad, donde también ha llegado el movimiento de las ´guerreras´.

Aunque la pretensión inicial de sus impulsoras era mucho más modesta, han alcanzado ya la cifra de ochenta componentes, treinta y siete de las cuales son de nuestra Región. Y pretenden seguir creciendo. Para unirse a ellas solo hay que escribir una email a guerrerasrunning@gmail.com, ser mujer y estar dispuesta a correr. Así de sencillo.