Murcia volvió a ser por segundo año consecutivo el centro de la marcha española con la disputa del Campeonato de España de Marcha en ruta en el circuito de la Gran Vía Escultor Salzillo. Y una vez más quedó demostrado que la tradición de grandes marchadores de la Región sigue más que vigente, con hasta 9 medallas en las vitrinas murcianas (4 oros, 2 platas y 3 bronces).

Y es que la primera alegría de la jornada no tardó en llegar. El ciezano Manuel Bermúdez se alzaba con la medalla de Oro en la prueba de 10 kilómetros juvenil, quedándose a 4 segundos del récord regional pero consiguiendo el pasaporte para representar a España en la Copa del Mundo de marcha a disputar en mayo en Taican, China. Además, consiguió la mínima para el Campeonato del Mundo junior a disputar en Estados Unidos en el mes de julio.

Pero sin lugar a dudas la auténtica sorpresa la dio el jovencísimo marchador yeclano Iván López, quien en su primer 10 kilómetros se alzaba con la medalla de bronce, consiguiendo de esta manera el bronce por autonomías en categoría juvenil masculina.

Otra de las alegrías venía de la mano de la jovencísima marchadora Irene Vázquez, del club UCAM Athleo Cieza, quien se alzaba con la medalla de oro en la prueba de 10 km. juvenil y consegía además la medalla de oro por equipos en categoría femenina.

Con el transcurso de la mañana se unían en el circuito diferentes categorías, lo que hacía un mosaico de edades digno de contemplar. Se llegó entonces a uno de los puntos álgidos, la prueba de 20 kilómetros promesas y absoluto femenino, donde debutaba en la categoría promesa la marchadora abaranera Amanda Cano. En su primer 20 kilómetros conseguía alzarse con la plata y pulverizar el récord regional en mas de 7 minutos, dejándolo en 1 h 42 min 45 segundos.

Otro de los momentos importantes de la mañana vendría de la mano de los marchadores veteranos: Sebastian Barranco fue oro en la categoría de M45 y José Manuel Sánchez, bronce en la categoría M35. La mañana terminó con la disputa de las pruebas sobre 5 kilómetros de las categorías cadete, tanto masculina como femenina, siendo el equipo masculino medalla de plata por autonomías y el femenino cuarto.

Ahora el espectáculo se trasladará a Granada, donde el próximo día 9 de marzo se disputará el campeonato de España absoluto masculino sobre la distancia de 20 kilómetros , donde los marchadores murcianos Miguel Ángel López y Benjamin Sánchez lucharán por las medallas.