El murciano José David Gómez Martínez volvió a saborear ayer las mieles del triunfo en su tierra al proclamarse campeón de España de la categoría Master 40 en el Campeonato de España que hoy concluye en Murcia. Como ya hizo en 2005 en Puerto Lumbreras, el corredor de Guadalupe, que fue profesional dos años (1999 y 2000) con un modesto equipo portugués (Gresco Tavira), se vistió con el maillot rojigualda en el podio con su hijo David, de dos años, en brazos. Su medalla de oro fue la única que logró ayer el ciclismo regional en el Nacional para júnior y veteranos que concluirá esta mañana.

Gómez, que está en su primer año en la categoría reservada a mayores de 40 años, asestó el golpe definitivo para conquistar su tercer título nacional (también ganó en 2006 en Mancha Real) en la última subida a La Fuensanta, un lugar por donde entrena casi a diario. Allí dejó a sus dos compañeros de fuga, el madrileño Pedro Díaz y el andaluz Juan Luque, quienes habían saltado en la tercera vuelta al circuito del pelotón buscando la rueda del murciano. Cuando más apretaba el calor, el campeón del mundo de 2005 se lanzó en busca del éxito para llegar en solitario a la línea de meta en la Avenida Miguel Induráin con casi un minuto de renta sobre sus perseguidores. «He visto que mis compañeros de fuga no se encontraban frescos y me he marchado subiendo a La Fuensanta», explicaba el murciano a LA OPINIÓN, diario oficial de los campeonatos, tras la prueba.

Fue el único triunfo murciano de la segunda jornada del Nacional, en la que también se decidieron otros tres títulos. El segoviano Antonio Martín Rodríguez, otro exprofesional, revalidó la medalla de oro que consiguió hace un año. El ciclista de San Rafael, al igual que Gómez, llegó a meta en solitario tras 104 kilómetros de recorrido. El valenciano José Manuel Díaz y el balear Rafael Miralles acompañaron en el podio a 'Pispajo' en una categoría en la que el mejor ciclista murciano fue el lorquino Juan Manuel Camacho, que acabó décimo.

El navarro Francisco Javier Meoqui se impuso en el sprint final al aragonés José Ruiz en Master 50, categoría en la que el manchego Salvador Descalzo se hizo con el bronce. El murciano Pascual Cremades concluyó sexto, entrando en el segundo grupo. Por último, en Master 60, la categoría reservada a los más veteranos, registró el triunfo del navarro Luciano Mitxelena, con el castellano leonés Rafael Navarro en segunda plaza, y el catalán Antonio Terrones, tercero.

Los campeonatos concluirán esta mañana con la celebración de las pruebas en línea para júniors. A las nueve y media saldrán las chicas, mientras que a las doce lo harán los chicos.