El Campeonato de España de Marcha en ruta, que se celebró ayer en la Gran Vía de Murcia, fue una fiesta del atletismo regional con muchas noticias positivas. Por un lado, la cosecha ascendió a un total de nueve medallas, con tres oros, cuatro platas y dos bronces, además de varias mínimas para los Mundiales de este verano en Moscú; y por otro, el ciezano Benjamín Sánchez, quien llevaba cuatro temporadas aciagas marcadas por las lesiones, resurgió para alcanzar el título absoluto en un espectacular mano a mano con el marchador de Llano de Brujas Miguel Ángel López. Los dos pupilos de José Antonio Carrillo en el UCAM Athleo Cieza ofrecieron un recital que se resolvió en el último kilómetro.

Una climatología perfecta para la práctica deportiva, un tanto nublado y nada de frío y un circuito espectacular, rápido y repleto de público fueron los condimentos perfectos para una mañana en la que abrió fuego el juvenil Manuel Bermúdez, quien, en una carrera espectacular, de menos a más, fue capaz de alzarse con la medalla de plata, consiguiendo también la marca mínina para el Mundial de este próximo verano, terminando el combinado murciano en quinta posición.

Después, llegó el turno para las juveniles y júnior femeninas, unas categorías en las que Murcia partía con serías opciones de medalla, y el equipo se alzó con la primera posición y medalla de oro gracias a la magnifica segunda plaza obtenida por María José Jiménez en juveniles y a la soberbia reaparición de Amanda Cano, quien, en una carrera tácticamente ejemplar, supo dosificarse y se alzó con la medalla de plata júnior, y junto a Melisa Sánchez y Miriam Gil, ocupaban lo más alto del podio por equipos.

Pero estaba por llegar el plato fuerte de la mañana con la prueba reina, los 20 kilómetros marcha masculinos, donde dos murcianos, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López, partían como favoritos, y en una carrera sobresaliente, con continuos ataques, enloquecían al numeroso público congregado a lo largo del circuito, y en un apretadísimo final era el ciezano el que se hacía con el oro con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 33 segundos, mínima para el Mundial de este verano de Moscú, seguido de Miguel Ángel López, con un registro de 1 h:22:40, que también le da el pasaporte para la cita moscovita. Completó el podio el atleta de Torrevieja Luis Manuel Corchete. Además, también compitió el veterano Jesús Ángel García Bragado, olímpico en hasta seis ocasiones, que ganó el título de veteranos masculino.

Para Benjamin Sánchez la prueba de ayer era especial, ya que tras los Juegos de Londres, en los que compitió en 50 kilómetros, ésta era su verdadera reaparición y ante su público: "El gran favorito era mi compañero Miguel Ángel López, pero se lo tenía que poner lo mas difícil posible, y ni el ni yo sabíamos a priori quién se podía alzar con la victoria, pero en un final trepidante he podido mantener el ataque que lancé hasta el final".

En cuanto a la prueba absoluta femenina, la internacional española de origen húngaro Julia Takacs hizo una carrera en solitario, ya que desde el pistoletazo de salida demarró y se marchó sin que las perseguidoras la inquietaran en ningún momento, quedando el podio con Takacs en la primera plaza, seguida de Raquel González y Lorena Luaces, quienes marcharon en todo momento juntas. A última hora causó baja la gran favorita, María Jesús Poves.

En cuanto al resto de protagonistas murcianos, cabe destacar en nuevo triunfo de la veterana Antonia Ramírez, oro en veteranas para mayores de 45 años, el bronce de Irene Vázquez en cadetes femeninas y el bronce de José Manuel Sánchez en veteranos para mayores de 35 años.

Otra de las personas que se encontraban satisfechas era el presidente de la Federación Murciana, Juan Manuel Molina: "La cantera de la marcha en Murcia ha sido importante, y con el trabajo realizado años atrás, que está dando sus frutos, podemos hablar de un gran presente y un magnífico futuro", destacó, para elogiar también la acogida que tuvo el campeonato por la respuesta del público.