El Blackburn Rovers, colista de la 'Premier League', dio este sábado la gran sorpresa del año con su victoria por 2-3 ante el Manchester United, que, de haber ganado, habría cerrado 2011 como líder en solitario de la competición.

El cierre del año no ha podido ser peor para los de Alex Ferguson, que tendrá una triste celebración de sus recién estrenados 70 años con esta inesperada derrota ante el vecino Blackburn, que llegaba como víctima más que propicia para romper el empate a 45 puntos entre los dos clubes de Manchester al frente de la clasificación.

Tras haber superado la temprana eliminación en la Liga de Campeones, la afición del 'Teatro de los Sueños' de 'conformaba' con brillar en la competición doméstica, pero la derrota de este sábado hará mucho daño a la parroquia de los 'red devils'.

Una afición que podría dirigir sus iras hacia el portero español David de Gea, que recuperaba la titularidad después de que Ferguson se la hubiera concedido a Anders Lindegaard en los dos últimos partidos de la 'Premier', saldados con sendas goleadas (0-5 y 5-0 ante Fulham y Wigan).

El portero madrileño protagonizó una nefasta salida tras un corner y dejó el balón franco para Grant Hanley, que cabeceó al fondo de la red el 2-3 a diez minutos del final del partido, y dejó la victoria franca para el Blackburn, que superó el asedio final del United.

Antes de ese tercer gol el partido no había ido mucho mejor para el United, que al cuarto de hora ya perdía después de que Yakubu anotase de penalti tras la pena máxima cometida Berbatov, que agarró claramente de la camiseta a Samba.

El United, sin acierto y con poca profundidad, se volcaba hacia la portería de Mark Bunn, pero sin Giggs, ni Rooney, entre otras ausencias, los 'red devils', con poco empaque en el centro del campo, no eran capaces de crear verdadero peligro.

En la segunda parte, Ferguson dio entrada a Anderson en lugar de Javier 'Chicharito' Herández, pero la cosa no fue mejor para los suyos, ya que Yakubu Aiyegbeni hizo el segundo en el 51. Sin embargo, no dio tiempo a pensar mucho antes de que Dimitar Berbatov acercara a los suyos.

El búlgaro, además, lograba apenas 10 minutos después el segundo de su cuenta e igualaba el partido tras empalmar un gran centro de Nani desde la banda. Pero, cuando parecía que el Blackburn no iba a ser capaz de aguantar el acoso del rival no sólo no lo logró sino que acabó llevándose el triunfo que le permite escalar dos puestos y colocarse a dos puntos de la salvación.

Un resultado que hace tambalearse los cimientos de Old Trafford, que esta temporada está viviendo más disgustos de los esperados, con el recuerdo del 1-6 en el derbi ante el City, que tiene el camino franco para colocarse líder en solitario cuando visite el domingo al Sunderland.