La supresión de la San Silvestre en Cartagena, una carrera popular que solía celebrarse el último domingo del año, se ha suspendido por vez primera en los últimos treinta y la decisión adoptada por el edil de Deportes, José Cabezos, no parece que haya sentado bien a nadie. Algunos entienden sus razones y otros las consideran una «milonga».

El concejal explicó a esta redacción que los motivos están en cómo caen las fechas este año tanto de Nochebuena-Navidad como de Nochevieja-Año Nuevo (ambos en fin de semana) y el perjuicio que supondría cerrar las calles del casco histórico en unos días de compras y regalos tan señalados como estos. «Creo que perjudicaríamos a los comerciantes que tienen sus negocios en el centro y a los ciudadanos que quieran acercarse a los mismos y se encuentren las calles cerradas y sin acceso durante cuatro o cinco horas», dijo Cabezos, quien además añadía que «organizar una prueba de este tipo es un esfuerzo económico que ahora mismo difícil de asimilar».

Algunos de los clubes representativos de la ciudad están que se suben por las paredes. El presidente del Club Marathon Cartagena, Francisco Morales, señalaba que lo que aduce Cabezos «es una milonga. Se cortan calles en Madrid, Valencia o Murcia ¿y no se puede hacer en Cartagena? Creo que no es por dinero ni por fechas, es porque les preocupa bien poco el deporte popular».

Por su parte, Diego Martínez, del Club Atletismo Mandarache, añadía al respecto que lo primero que debería haber hecho el concejal es informar a los clubes «no ha dado la cara en ningún momento. Si se hubiera reunido con los clubes habríamos propuesto soluciones alternativas. Otros años ha caído Nochebuena y Nochevieja en las mismas fechas y no pasó nada, así que no ponga esas excusas».

Un representante del Club Atletismo La Manga que hablaba en nombre de la entidad dijo entender los razonamientos de Cabezos «nos gustaría correr, pero es lógico lo que aduce y si no podemos hacer la prueba, buscaremos una solución alternativa».

La Media, también anulada

El concejal añadía que para el próximo año también se suspende la Media Maratón de Cartagena, porque la decisión es «restringir los torneos que se realizan al aire libre y la´ Media´ es una de ellas». La política de recortes de gastos en todas las concejalías empieza a tocar de lleno en la de Deportes, en actividades que están lejos del primer plano.