El director de las selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, ha anunciado que el jugador del Barcelona B Jonathan dos Santos y otros siete compañeros de la selección mexicana sub 22 serán multados y apartados de la 'tricolor' los próximos seis meses por un escándalo con prostitutas.

Así, el prometedor centrocampista del filial blaugrana, que ya ha debutado con el primer equipo durante esta temporada, se queda sin disputar la Copa América con su selección tras haber sido convocado este mismo martes.

Los ochos sancionados, con una multa de 50.000 pesos mexicanos y una sanción de seis meses apartados de cualquier combinado nacional para cada uno, habían sido seleccionados por Luis Fernando Tena para disputar la Copa América de Argentina --del 1 al 24 de julio--, y es que México jugará con la sub 22 más refuerzos de la absoluta.

Junto al menor de los hermanos Dos Santos, los defensas Néstor Vidrio (Atlas) e Israel Jiménez (Tigres), los centrocampistas Jorge Hernández (Jaguares) y David Cabrera (Pumas), así como los delanteros Néstor Calderón (Toluca), Oribe Peralta (Santos Laguna) y Marco Fabián de la Mora (Guadalajara) verán rota la oportunidad de luchar por la Copa América.

Los ocho sancionados estaban concentrados con México sub 22, con la que disputaron un partido amistoso, cuando se produjo el escándalo. Al parecer, los futbolistas entraron con prostitutas al hotel y estas robaron a otros integrantes del combinado, que denunciaron los hechos.

"Son jóvenes, cometieron un error y esto les servirá en su crecimiento personal. Están muy arrepentidos y son conscientes del problema", manifestó González Iñárritu, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). "Estamos en la mejor disposición para ayudarles, esto no es para nada definitivo y tienen una gran carrera y futuro por delante", añadió.

Aún así, González ha confirmado la suspensión de dichos futbolistas. "Los jugadores serán inhabilitados por los próximos seis meses de cualquier convocatoria de la selección nacional", señaló el dirigente mexicano que se ha abstenido de hablar en profundidad de lo ocurrido.

"No voy a dar detalles de los hechos, se violó el reglamento y un código de disciplina, y tengo que actuar contra esos hechos. Los jugadores lo confesaron, están muy lastimados y arrepentidos, ofrecen una disculpa a la afición, al equipo, al cuerpo técnico, a la federación y asumen sus consecuencias", señaló.

Esta sanción de seis meses ya la sufrieron en septiembre de 2010 el delantero Carlos Vela y el mediocampista Efraín Juárez, por organizar una fiesta con prostitutas tras un partido amistoso. Además otros futbolistas como Giovani Dos Santos -hermano de Jonathan-, Rafael Márquez o Andrés Guardado fueron multados con 50.000 pesos.

Asimismo, González informó que los jugadores suspendidos serán reemplazados para la Copa América por Kristian Alvarez y Ulises Dávila, del Chivas; Diego de Buen, Antonio Gallardo y Carlos Orrantia, de Pumas; Osvaldo Alanís, de Estudiantes Tecos; además de Edgar Pacheco y Alan Pulido, de Tigres.

En la Copa América, México jugará con su selección sub 22 reforzada con cinco jugadores sin límites de edad, e integrará el Grupo C junto a Uruguay, Perú y Chile, selección con la que el 4 de julio debutará en el torneo.