El suizo Roger Federer afirmó que la derrota sufrida ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, que le costó su despedida del torneo de Wimbledon en los cuartos de final, será "más fácil de digerir" que la sufrida en 2010 en la misma ronda de este torneo ante el checo Tomas Berdych.

"Esto es parte de un proceso. Por alguna razón, ésta va a ser más fácil de digerir que la derrota del año pasado, incluso aunque ésta haya sido en cinco sets", indicó el tenista suizo, que aspiraba en esta edición a ganar su séptimo título en el All England Club e igualar así con el estadounidense Pete Sampras.

Federer perdió ante Tsonga después de haberse anotado los dos primeros sets y de jugar un partido a muy bien nivel en todos los aspectos, según explicó él de Basilea, que reconoció que tiene una "extraña sensación" al ser derrotado de esa "manera especial".

El de Basilea perdió por primera vez en su carrera un partido en un torneo de Grand Slam después de haber tenido dos sets a favor: 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4 y 6-4.

Hasta ahora, éste disfrutaba del récord de 178 victorias conseguidas en todos los encuentros de Grand Slam donde había dominado en los dos primeros sets.

No obstante, sí que había sufrido remontadas de este tipo (tras ganar los dos primeros parciales) en dos ocasiones durante su carrera. En las semifinales de la Copa Davis en 2003, el australiano Lleyton Hewitt, se impuso a Federer, por 5-7, 2-6, 7-6 (4), 7-5 y 6-1. Posteriormente, en la final de la Copa Masters de 2005, en Shangai, perdió contra el argentino David Nalbandian por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3).

Sin embargo, Federer indicó que estaba satisfecho con todo lo que había hecho hoy. "No me puedo culpar por mi pobre devolución o mi pobre servicio o mis pobres movimientos, ni nada parecido tras este partido, lo cual hace que sea un poco más fácil de digerir".

El helvético reconoció que no le sorprendería que esta caída le empezara a doler más dentro de tres días, aproximadamente, cuando la haya asimilado mejor.

"Quizá me duela en tres días. Lo dudo. Podré seguir adelante (si ocurre), pero es una decepción", admitió.