Tiene 13 años, mide 1,98 metros y es capaz de lograr 64 putos de valoración en un partido del Campeonato de España de categoría infantil. Se trata de Juan Oliva Gómez (Murcia, 3 de septiembre de 1997) y pertenece al Club Baloncesto Murcia. Se ha convertido en los últimos meses en el objeto de deseo de los grandes clubes españoles, sobre todo desde que el pasado mes de febrero deslumbró en la Mini-Copa del Rey, torneo que disputó con el Bilbao. Desde entonces no han parado de llegarle cantos de sirena, ofertas para que emigre, como han hecho muchos jugadores jóvenes de la Región, pero ni él ni su familia están por la labor. Todo lo contrario. «Ofertas tiene, pero se va a quedar en Murcia», declaraba ayer su padre, quien jugó entre 1987 y 1989 en las bases del Júver Murcia, y que posteriormente militó en el Balneario de Archena, entre otros equipos. «De hecho, el proyecto que tiene el club para mi hijo no tiene nada que envidiar a lo que le ofrecen por ahí», añade Juan Oliva, que esta temporada ha sido jugador del Júver Basket de la Liga de Veteranos.

En el CB Murcia están tan convencidos como su familia: «Tenemos claro que acabará jugando en el futuro en nuestro primer equipo», afirmaba con rotundidad Alejandro Gómez, director general de la entidad. «La relación con su familia es excelente y su entorno es magnífico», añadía. Al tratarse de un jugador que aún está en edad infantil –la próxima temporada dará el sato a cadetes–, el club no le puede firmar un contrato, pero la seguridad de que no se moverá de Murcia es total.

Mientras tanto, Juan Oliva, que juega en la posición de alero, se ha convertido en una de las sensaciones del Campeonato de España Infantil de Lanzarote. Después de lograr 24 puntos y 15 rebotes (30 de valoración) en el triunfo ante el Alginet valenciano, se fue hasta los 48 puntos (21 de 24 en tiros de dos puntos), 19 rebotes y 11 faltas recibidas ante el Fuenlabrada. En total, una espectacular cifra de 64 puntos de valoración para vencer al conjunto madrileño (109-95) en un choque donde también sobresalió el base Javier Pérez, con 29 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

Oliva, que estudia en el colegio Santa María del Carmen del bario Infante, no ha descuidado sus estudios. Ayer conoció las calificaciones finales del curso, que han sido casi tan sobresalientes como sus actuaciones en las canchas pese a su ajetreada temporada, en la que también ha estado en concentraciones de la Federación Española.