Un inexplicable último cuarto, con un parcial en contra de 33-7, hundió a la selección española de baloncesto que cayó (79-55) ante la de Francia en el Eurobasket femenino de Polonia.

Ahora, España se jugará su pase a los cuartos de final frente a Un inexplicable último cuarto, con un parcial en contra de 33-7 el viernes y el domingo, respectivamente.

El rebote defensivo, 28 por 14, y el acierto en los triples, dos de doce en España y cuatro de diez en Francia, fueron, aparte del bajón físico de las de rojo, dos de las claves del partido.

Las españolas comenzaron bien, pero la tercera falta de Palau y la segunda de Lyttle, la máxima anotadora en esos momentos con siete puntos, dieron con dos de las mejores del cuadro de José Ignacio Hernández en el banquillo cuando solo habían transcurrido siete minutos del partido.

A pesar de ello no le perdieron la cara al encuentro y llegaron dos abajo al primer descanso (17-15).

El segundo periodo sería galo, pues las francesas se impusieron en el rebote y demostraron mejor puntería que sus rivales. Hernández tuvo que devolver a Lyttle a la cancha, un poco antes de la máxima diferencia de las francesas: 27-19, en el minuto 13.

Xargay recibió entonces un golpe en la cara, Domínguez tiró el balón fuera para que su compañera fuera atendida y las galas se aprovecharon de la ingenuidad española y no devolvieron la bola.

El hecho pareció espolear al cuadro rojo, que tampoco pudo contar hoy con la lesionada Valdemoro, y las perdidas francesas propiciadas por la zona y la buena defensa rival compensaron la falta de rebote hispano para que España recortara con Torrens, Cruz y Montañana al frente.

Tras la lesión de Ndongue cuando finalizaba el primer tiempo, Montañana dejó al descanso en tres puntos la desventaja (30-27).

Dos triples de una sobresaliente Torrens, Lyttle y la gran implicación de todas pusieron al equipo nacional por delante (34-35) en la reanudación y dieron paso a los mejore minutos de España, que, sin embargo, no rompió el choque y siguió cargándose de faltas. Pascua y Lyttle cometieron su tercera falta.

En el cuadro francés Myem y Beikes impidieron que las españolas se marcharon en el marcador que reflejaba un 46-48 a favor de las de Hernández antes del periodo definitivo.

Un parcial de 6-0 para Francia y la cuarta personal de Lyttle obligaron al técnico español a pedir un tiempo muerto con cinco abajo (52-48) a siete para el final. Era el principio de un inesperado final. Prolongado luego hasta un 12-0, con Lyttle sobre el parqué al borde de la eliminación y las francesas con todo de cara.

Francia superó en todas las facetas del juego a una España, hundida fisicamente y que hasta un tiro libre de Palau en el minuto 35 no anotó en el último cuarto.

El inexplicable parcial de 22-1, con tres de cuatro triples, liquidó al equipo rojo en poco más de seis minutos. El último cuarto finalizó con un 33-7.

79. Francia (17+13+16+33): Dumerc (5), Gomis (7), Beikes (12), Gruda (17) y Ndongue (4) -quinteto inicial- Lawson (6), Laborde (0), Yacoubou (10), Bonnan (0), Lepron (2), Miyem (16) y Digbeu (0).

55. España (15+12+21+7): Domínguez (2), Torrens (10), Palau (1), Lyttle (11), Montañana (11), -quinteto inicial- Aguilar (6), Cruz (4), Xargay (2) y Pascua (8).

Árbitros: Dolinek (CZE), Jones (WAL) y Vecerskis (LIT).

Incidencias: Primera jornada de la segunda fase del Eurobasket femenino. Grupo F. Spodek Arena, de Katowice.