El FC Cartagena ha decidido prescindir de las bases que ellos mismos habían formado hace dos años para firmar un acuerdo de filialidad con el Efesé, club que tiene una infraestructura de fútbol en categorías inferiores asentada desde hace muchos años.

El director general de la entidad albinegra, Paco López, no considera que aquéllo que ellos decidieron crear -gracias precisamente a su enorme interés por llevarlo hacia adelante-, haya sucumbido ante la imperiosa necesidad de recortar diferentes partidas económicas en el club. Más bien todo lo contrario, el dirigente quiso ‘vender’ ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación que con el acuerdo firmado con el club que preside José Gómez Meseguer ganan todos, y que el FC Cartagena va a pasar de tener ocho equipos a veintiocho -los que pertenecen al Efesé-.

«Es un cambio bueno para todos, tanto en materia económica, como deportiva y social. No se puede decir que nos cargamos el fútbol base. Es bueno para ambos clubes, para la ciudad y además conseguimos más campos de fútbol para entrenar», esgrimió López.

Estos 28 equipos que se convierten en filial del FC Cartagena seguirán manteniendo su infraestructura, con sus jugadores, sus monitores y su equipo de técnicos -con Leo Gómez como director de las bases- como hasta ahora ha venido sucediendo, sin intervención de los directivos ni técnicos del club de Segunda.

A pesar de explicar que este nuevo rumbo en la política de fútbol base es positiva, lo cierto es que la decisión se ha adoptado de forma precipitada en las últimas horas, porque el nuevo entrenador del primer equipo, Paco López, tuvo una reunión la pasada semana con los rectores del filial para ver qué jugadores podían realizar la pretemporada con el primer equipo. Entonces nadie intuía este cambio.

Es más, desde el propio club se vanagloriaban entonces que traían a los mejores jugadores de Murcia porque habían formado una estructura sólida que ahora se desmorona por completo.

«Hace dos años iniciamos un proyecto y ahora tomamos otra línea de trabajo, que creo que es mejor. A partir del próximo uno de julio los equipos pasan a pertenecer única y exclusivamente a La Unión y no están desamparados».

Indignados con Paco Gómez

Sin embargo, cabe apuntar que aunque ahora Paco López pretenda convencer de que estas bases no eran propias, hay que recordarle que el FC Cartagena llevó a todo su equipo de trabajo a La Unión y la mayoría de los jugadores que conformaban las bases llegaban gracias a este grupo de técnicos que impuso el conjunto albinegro.

Descapitalizaron algunos de los clubes de la ciudad portuaria para fichar a los futbolistas que apuntaban alto y a los que dejan ahora en la estacada. Otro síntoma inequívoco de que ellos hacían suyas las bases es que el escudo de La Unión fue modificado para combinarlo con el del FC Cartagena y que estaba previsto que la próxima campaña todas las categorías se trasladasen al Complejo Deportivo Mediterráneo de la ciudad portuaria.

Así, José Francisco Beltrán, que fue presidente de las bases hasta el pasado año, indicaba a esta redacción que fue el FC Cartagena el que quería tener una infraestructura de base «pero este hombre -en referencia a Paco Gómez- es un indocumentado, que se ha cansado del fútbol base y ha demostrado que ni le gusta ni le va a gustar. No ha tenido formas ni modales para hacer las cosas. A La Unión no han llamado para dar explicación alguna y el director general, Paco López, me ha defraudado y ha demostrado que es una auténtica marioneta».

No obstante, José Francisco Beltrán quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los chicos que forman parte de los equipos desde alevín hasta el juvenil, al explicar que se iban a hacer cargo de ellos «con muchas ganas, pero también con mala leche y con mucha rabia. Sacaremos el dinero de donde sea y tanto Francisco Vera como yo no vamos a dejar que esto no se muera». Además, quiso incidir en que parte del cuerpo técnico del Cartagena-La Unión seguirá al frente de los diferentes grupos de chicos.