Antes de convertirse de nuevo en el 'culebrón del verano', en cuanto a las canchas de baloncesto, Ricky Rubio ha anunciado su marcha a los Minnesota Timberwolves de la NBA tras dos años repletos de éxito en el Regal FC Barcelona, donde deberá aportar toda su magia y experiencia en Europa para liderar una franquicia en horas bajas.

Ricard Rubio Vives (El Masnou (Barcelona), 21 de octubre de 1990), más conocido como 'Ricky' y de 1,91 metros de altura, se formó en el baloncesto en las filas del club de su localidad natal, El Masnou, donde jugó en todas las categorías de Mini antes de dar el salto al DKV Joventut, club con el que debutó en la ACB con solo catorce años.

Es el jugador más joven en debutar en la ACB, después de que el 15 de octubre de 2005 lo hiciera con 14 años, 11 meses y 24 días. La precocidad de Ricky ha hecho que, con sólo 20 años, ya esté dispuesto a dar el salto a la mejor Liga del mundo, la NBA, tras decidir esperar hace dos veranos y permanecer en el Barcelona, que le ofreció ser parte de un proyecto ambicioso.

Rubio destaca, sobre todo, por su rapidez y visión de juego, así como por su efectiva defensa. Capaz de robar balones a los bases más técnicos, después disfruta montando rápidos contraataques en los que, a menudo, prefiere asistir a un compañero antes de acabar él la jugada. Y es que, si algún punto tiene a mejorar el catalán, es su aportación a nivel ofensivo, aunque mejora año a año.

En el Palau Blaugrana ha dejado sus últimos toques de magia en la ACB y en Europa, ahora su varita podrá disfrutarse en Minnesota. Esta última campaña no ha sido la mejor, con solo un promedio de 5,3 puntos, 3,3 rebotes, 4,3 asistencias 1,7 recuperaciones de media en Liga Regular en ACB, pero el balance es más que satisfactorio.

No sólo brilla con sus clubes sino que el catalán también se ha convertido en una pieza clave para el futuro de la selección española de baloncesto, con la que se ha proclamado campeón de Europa en Katowice en 2009 y se colgó la plata olímpica en Pekín, aunque cuenta con el 'borrón' del sexto puesto en el pasado Mundial.