El Circuito Internacional Futures ATP-Gran Premio Cajamurcia celebra en 2011 sus Bodas de Plata. Y lo hace con ´overbooking´ de inscripciones, con 180 tenistas procedentes de medio mundo –Francia, Argelia, Alemania, Italia, Finlandia, entre otros–, de los que 84 no podrán participar ni siquiera en las fases previas de los tres torneos.

El campeonato se presentó ayer en la ayuntamiento de Cartagena con la asistencia de Antonio Peñalver, director general de Deportes, el concejal de Deportes, Alonso Gómez López, y el presidente de la Federación Murciana, Antonio García Alarcón, así como los presidentes de los clubes que albergarán cada una de las sedes, que son Francisco de la Cierva (Murcia CT), Tomás González (Club de Campo) y José Alcolea (CT Cartagena).

El torneo, por el que en sus veinticinco ediciones han pasado jugadores de la talla de Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero o Nicolás Almagro, dará comienzo el próximo 29 de enero con la fase previa en el Murcia Club de Tenis. El campeonato se trasladará después a la Real Sociedad Club de Campo, de El Palmar, del 5 al 13 de febrero, y se cerrará, como ya es habitual, en el Club de Tenis Cartagena, del 12 al 19 de febrero.

Cuarenta mil euros en premios se repartirán un circuito clásico dentro del calendario nacional, que atrae a numerosos jugadores que buscan puntos para ascender posiciones en el ránking mundial y así poder aspirar a entrar en los torneos de categoría Challenger.

El cabeza de serie número uno será bilbaíno Guillermo Olaso, que ocupa el puesto 228 mundial, mientras que el segundo será el alemán Alexander Flock (237).

Murcia también tendrá representación. Como es habitual, el campeón regional, Ángel Alonso, tendrá acceso a la fase previa, en la que también estará el pachequero Antonio Ayala, uno de los componentes del equipo nacional de categoría júnior.

Gabriel Trujillo, quien el año pasado triunfó en Cartagena, será uno de los favoritos por su experiencia en este tipo de torneos. En 2010 también vencieron en tierras murcianas el menorquín Pedro Clar (Club de Campo), el alicantino José Gutiérrez (Murcia CT) y el castellonense Roberto Bautista (Cordillera).