El marchador ciezano Juanma Molina terminó ayer noveno en los 20 kilómetros marcha del campeonato de Europa, que se celebra en Barcelona, y el murciano Miguel Ángel López, el siguiente español de la clasificación, acabó decimocuarto en una carrera dominada de principio a fin por el ruso Emelyanov. Molina admitió tras la prueba que su estrategia fue «demasiado conservadora» y que su resultado le dejó «un sabor agridulce».

El ciezano, el mejor de los participantes españoles, reconoció que pese a no estar al cien por cien, podía haber mejorado su estrategia de carrera para colocarse al menos entre los finalistas. «He pecado de conservador, no llegaba al cien por cien y quería hacer una carrera táctica para ir recogiendo cadáveres, pero me he equivocado», resaltó al término de la carrera, ganada por el joven ruso Stanislav Emelyanov.

Molina esperaba una carrera «menos fragmentada» y lamentó no haber sido capaz de «ser más fuerte en los primeros compases» y pegarse «antes al grupo de cabeza, como ha hecho el portugués Vieira», medalla de bronce, y confesó que durante la prueba le ha faltado «chispa y un poco de fuerza» para colocarse entre los aspirantes a las medallas.

Más crítico se mostró el marchador español a la hora de valorar el trazado del circuito. «Hubiese preferido subir al Estadio Olímpico y repetir aquél mágico circuito de Barcelona'92, recordando la mítica medalla de Daniel Plaza. No es excusa, pero hubiera estado bien que la organización hubiese tenido en cuenta la opinión de los atletas, porque éramos varios los que creíamos que subir a Montjuïc se ajusta mejor a nuestras cualidades».

Por su parte, el campeón de España de la especialidad, el murciano Miguel Ángel López, siguiente español en la clasificación (14º), reconoció que estuvo por debajo de lo esperado. «No me he encontrado bien, sobre todo, muscularmente. De respiración iba bien, pero no ha sido mi mejor día», aseguró.

El ganador de la prueba, Stanislav Emelyanov, un ruso de 19 años, sucedió a Paquillo Fernández como campeón de 20 kilómetros marcha y dominó la carrera desde el principio al final.

Por detrás del ruso, llegaron el italiano Alex Schwazer (1h20:38), campeón olímpico de 50 km. en Pekín, y el portugués Joao Vieira (1h20:49).