El piloto alemán de Red Bull, Sebastián Vettel, logró el triunfo en la tercera edición del Gran Premio de Europa que se disputó en el Valencia Street Circuit, seguido de los McLaren de Hamilton y Button, mientras que Fernando Alonso fue octavo, tras verse perjudicado por el coche de seguridad tras el espectacular accidente entre Webber y Kovalainen. Alonso acabó en novena posición, pero la revisión de la carrera por los jueces a causa de este episodio le permitió adelantar un puesto y concluir octavo. De la Rosa, que acabó décimo, pasó a ser duodécimo y pierde así el punto conseguido.

El director de carrera y los comisarios abrieron una investigación a nueve pilotos al entender que habían rodado por debajo del tiempo mínimo establecido cuando el coche de seguridad está en la pista, tras el accidente de Webber (Red Bull) y Kovalainen (Lotus). Así pues, tras escuchar la versión de todos los pilotos: Button (McLaren), Barrichello (Williams), Kubica (Renault), Sutil (Force India), Buemi (Toro Rosso), De la Rosa (Sauber), Petrov (Renault), Liuzzi (Force India) y Hulkenberg (Williams), que no terminó, han sido sancionados con cinco segundos de penalización por incumplir esta norma. Todos ellos rodaron por encima del tiempo establecido con la intención de llegar a 'boxes' y hacer un cambio de neumáticos.

La FIA entiende que se beneficiaron de exceso de velocidad y por eso los han sancionado con cinco segundos. Las siete primeras posiciones de la clasificación de la carrera no se alteran, pero el suizo Buemi pasa a ser noveno, mientras que Alonso recupera una plaza y es octavo, por lo que sumará cuatro puntos en la clasificación del campeonato en lugar de dos.

La sanción a De la Rosa hace que el español pase de la décima plaza conseguida en la carrera, ahora para el alemán Nico Rosberg, a ser duodécimo por lo que pierde el punto conseguido. El catalán seguirá sin puntuar en el Mundial después de nueve carreras.

La carrera estuvo marcada por el accidente que protagonizaron el australiano y el finlandés. Webber embistió a Kovalainen en el punto más rápido del circuito -la recta de atrás- cuando se superan los 300 km/h. El choque hizo que el Red Bull saliera volando hasta aterrizar, afortunadamente, en la escapatoria y sin consecuencias para el piloto.

La salida del coche de seguridad perjudicó a Alonso, porque salió justo por delante de él. El asturiano finalizó noveno, pero está a la espera de que se resuelva una investigación sobre nueve pilotos, de los que cinco acabaron por delante de Alonso, por una supuesta infracción cometida cuando el coche de seguridad estaba en pista.

Alonso hizo una salida espectacular y antes de llegar a la segunda curva, superó a Webber (Red Bull) por el interior para colocarse tercero por detrás de Hamilton. El español arriesgó desde el inicio y la jugada le salió perfecta, a pesar de salir por la parte sucia del trazado. Alonso poco a poco fue limando distancias con Hamilton . Sin embargo, un accidente entre Kovalainen y Webber cambió la carrera por completo en la novena vuelta.

El incidente hizo que todos los monoplazas aprovecharan para cambiar ruedas porque la salida del coche de seguridad a la pista era inminente por el choque. Lo hicieron todos, menos Fernando Alonso que tardó más de la cuenta y se vio perjudicado por la salida del coche de seguridad. Cuando el asturiano pasó por boxes se reincorporó en la décima posición, por lo que había perdido siete puestos de golpe.

El más beneficiado por el accidente fue Vettel, que mantuvo la primera plaza antes de que saliera el coche de seguridad. Hamilton cometió el error de adelantar al coche de seguridad y fue sancionado, pero tras pasar por el 'pit lane', al ser el más corto del Mundial, no perdió la segunda posición.

La carrera se reanudó con japonés Kamui Kobayashi (BMW Sauber) que se colocó tercero y subió 15 posiciones gracias al 'safety car'. El coche de seguridad se retiró en la decimoquinta vuelta, quedaban 42 y una nueva carrera para todos.

Alonso inició la remontada pasando a Hulkenberg (Williams) para colocarse noveno por detrás de Sutil (Force India). Los problemas para Alonso no acabaron hasta el final porque en la penúltima vuelta Kobayashi, que acababa de salir con ruedas nuevas, le adelantó y lo relegó a la novena plaza. El japonés incluso se permitió el lujo de adelantar a Buemi (Toro Ross) en la última curva y finalizar séptimo.