Jesús Samper no se cansa de repetir que el Murcia no está en venta, pero continuamente recibe mensajes desde el Ayuntamiento sobre la conveniencia de que se produzca un cambio en la propiedad a corto plazo. El máximo accionista, en una entrevista para LA OPINIÓN, cree que la insistencia obedece a un "pecado de juventud" del concejal de Deportes, Miguel Cascales, y piensa que en el Consistorio aún siguen anclados en las costumbres del pasado.

El máximo accionista del Real Murcia, Jesús Samper, está viviendo uno de sus peores momentos desde que llegó a la entidad en 1999, pues a los consabidos problemas económicos que tienen inmerso al club en un concurso de acreedores, se une la mala temporada del primer equipo, que se debate entre la salvación y el descenso en las dos últimas jornadas del campeonato. Los resultados adversos han facilitado que desde hace un tiempo se levanten muchas voces pidiendo su marcha. ¿Qué le parece la insistencia del Ayuntamiento a la hora de apostar por un cambio en la propiedad del Murcia?

No le he escuchado directamente al alcalde decir que el Murcia tiene que cambiar de propietario. Le he escuchado que estaban preocupados por los resultados, al igual que yo estoy preocupado con la marcha del país por las decisiones de los políticos. Dijo que tenía planes alternativos y yo respeto su opinión, porque no ha hablado nunca de cambios de propiedad. Yo no puedo vender el ayuntamiento de Murcia y ellos no pueden vender el club. El Ayuntamiento tiene el atavismo de hace once años. Este club ha estado acostumbrado a que cuando había un descalabro deportivo se abandonaba la gestión y punto final. Por consiguiente, algunos piensan que puede ocurrir lo mismo, pero no es verdad. Que anden todos tranquilos, que el club no está como hace once años y gente que deje facturas pendientes ya no hay en esta entidad.

¿Pero cómo valora las continuas interferencias municipales?

Creo que es un pecado de juventud de Miguel Cascales (concejal de Deportes), veo bien que le preocupe el futuro del club, pero a mí me preocupa más que la concejalía fuera resolviendo dos cuestiones que tiene pendientes. Una de ellas es el convenio de uso de Nueva Condomina, donde vamos a defender a la institución y los derechos que tenemos sobre el estadio. La segunda es que estamos en una situación económica delicada, pero a nosotros no nos ha tramitado ni la subvención que nos corresponde este año. Lo que tiene que hacer es cumplir con la subvención. Las críticas sobre el problema de gestión concluyen en que Samper no es el presidente del club, este es el problema. Mezclar la gestión con los resultados deportivos no conduce a nada, sólo a hablar por hablar, pero cada uno debemos estar en nuestro sitio y somos libres para hacer los comentarios que queramos. Lo que no considero oportuno es sus apariciones en prensa refiriéndose a cómo se debe gestionar y llevar el club.

¿Le ha trasladado el concejal alguna oferta concreta para vender el club en sus últimas reuniones?

Cascales nunca me ha personalizado en nadie respecto a ofertas. Nunca me ha dado un nombre concreto. Todavía no se han quitado de encima el complejo de hace once años.

¿Pero el Murcia está en venta?

El club no ha estado en venta, ni antes ni ahora. En este caso yo diría que los que dicen que el Murcia se vende son vendedores de lo ajeno. El día que yo quiera poner el club en venta, que no es el caso, pondría a la venta mis acciones. Ese día lo diré sin reparos y públicamente. Y no pasará absolutamente nada, porque entra dentro del juego de mercado. Pero estos son como los salvapatrias, porque sólo sirve para un minuto de gloria en los medios, pero para nada más.

¿Habrá algún día acuerdo sobre el uso del estadio?

Sólo veo a corto plazo que el concejal Cascales ponga la voluntad para aceptar lo que nosotros le pedimos, que es lo razonable. Estaría encantado de retirar el contencioso que mantenemos con el Consistorio, pero tengo que defender los intereses del Murcia. No puedo acatar un convenio de uso en el que se nos da preferencia sólo para los partidos oficiales. Este estadio usted nos lo cede y lo utilizamos dentro de las coordenadas normales, pero si quiero explotar una parte del mismo pido una licencia y punto, pero que sean ellos los que decidan no lo acepto. No lo entiendo, pero la concejalía de Deportes no quiere solucionar este tema.

¿Habrá algún día ciudad deportiva?

Yo sigo trasladándole al señor Cascales que una forma de ayudar al club sería cedernos unos terrenos que tiene el Ayuntamiento y, al margen del Murcia, podríamos hacer una ciudad deportiva para poder entrenar en mejores condiciones que las actuales. Se lo pedí hace mucho tiempo, pero todo depende de los resultados, aunque yo lo lamente muchísimo. La entidad está por encima de todo.

Se le acusa de estar más tiempo de viaje que con el equipo.

Eso es maltratar y no considerar a los jugadores. El hecho de que el propietario no esté dando palmaditas a la plantilla no cambia las cosas ni la situación deportiva del equipo. En el club está el presidente. No hay tanto trabajo para que se requiera la presencia constante del máximo accionista. Con todo el volumen de negocios que tengo en España y en el extranjero, nadie me ha dicho que desatiendo este negocio o el otro. Todo esto se produce por los malos resultados. Se mezclan cosas y muchas veces interesadas por algunos que tienen poder en los medios y encima están alimentados por personas externas que buscan la crítica fácil con el fin de conseguir un objetivo concreto, tratar de perjudicarme. Si alguien quiere venir a comprar el club sólo tiene que llamar a la puerta y decir lo que ofrece por las acciones, pero ni ha aparecido nadie y, sinceramente, no creo que aparezca.

¿Qué opinión le merecen los abucheos que le dirigieron algunos aficionados tras el partido de Elche?

Creo firmemente que estaban preparados para abuchearme. Cuando salí del campo apenas escuché a diez personas levantando la voz. Me dicen algunos que 'fuera Samper' y yo lo respeto, pero en un partido que nos ha dado tres puntos tan valiosos sólo me queda pensar que estaba todo orquestado. Hablan de protestas contra el dueño, pero al mismo tiempo hablan también de apoyar al equipo de forma incondicional. Esto me parece un lenguaje peligroso e irresponsable, porque creo que debemos estar todos a la misma. No entiendo el significado de esta frase. Si no vengo a Nueva Condomina me critican por no venir, pero entonces lo que quieren es que me vaya del club.

¿Le molesta que únicamente le comparen con Quique Pina cuando éste obtiene un éxito y no cuando fracasa como con el Granada 74?

No entro en estas cuestiones. Las comparaciones con Quique Pina no conducen a ningún fin, porque cada uno somos como somos. Ya lo dije en su momento cuando Pina estaba en el Ciudad de Murcia, el enfrentamiento no se va a producir. Llevo mucho tiempo en esto y no estoy en la línea de crearme enemigos dentro del mundo del fútbol. Para nada.

¿Llegó a plantearse hace unas semanas la destitución del entrenador?

Nunca. A mí se me ha tachado mucho de lento, pero yo diría que soy reflexivo, porque yo creo que estas medidas desesperadas no ayudan al fútbol. El modelo debería ser parecido al inglés, donde aguantan muchas temporadas a los entrenadores. José González es un hombre que comprendió nuestras expectativas y se ha encontrado con un equipo formado al que está sacando el máximo rendimiento posible. Hemos vivido una situación delicada en la que se conjugan varios aspectos importantes: hemos fallado muchos penaltis, lo que nos ha ido lastrando; hemos perdido muchos puntos en los últimos instantes; y, aunque el resultado es inamovible, se nos han ido muchas opciones de salvarnos en acciones de este tipo y, curiosamente, en casa. La plantilla se hizo para estar en otras circunstancias y la realidad nos ha demostrado que es otra cosa. La victoria ante el Elche fue fundamental porque los enfrentamientos directos que se van a producir en las últimas jornadas nos favorecen y podríamos lograr la permanencia incluso con cincuenta puntos.

¿Qué mensaje le manda a la afición para el final de Liga?

El único mensaje es que sigan apoyando con la convicción de que vamos a mantener la categoría. El esfuerzo de la afición vale para que los jugadores se sientan más arropados. Espero que el domingo se pueda ver un gran ambiente en Nueva Condomina ante Las Palmas.