La clasificación de tenistas profesionales hecha pública ayer por la ATP da oficialidad al cambio que hizo el domingo posible Rafael Nadal al proclamarse, por quinta vez en su carrera, campeón de Roland Garros: la reconquista del número uno del mundo por parte del español, en sustitución del suizo Roger Federer, al que ahora aventaja en 310 puntos, en tanto que el murciano Nicolás Almagro ocupa el puesto 18.

Almagro, que suma 1.960 puntos y que cayó ante Nadal en los cuartos de final de Roland Garros, ha recuperado 18 puestos en sólo un mes, ya que el 3 de mayo ocupaba la posición 36.

Sus buenas actuaciones en París y en Madrid, en donde también fue eliminado por Nadal, esta vez en semifinales, permiten al murciano recuperar un puesto que no ocupaba desde el 18 de febrero de 2009.

Nico Almagro llegó a ser el 11 del mundo en julio de 2008, pero desde entonces ha ido retrocediendo posiciones en la clasificación hasta hace unas semanas.

Nadal suma 8.700 puntos, por 8.390 de Federer, que en París cayó en cuartos de final ante el que luego sería finalista, el sueco Robin Soderling.

Soderling gana un puesto y es ahora sexto, mientras que los otros semifinalistas también experimentan importantes ascensos: el checo Tomas Berdych gana cuatro posiciones y es decimotercero y el austriaco Jurgen Melzer sube once, hasta el 16.

Martínez, la mejor española

La yeclana María José Martínez es, con el número 23, la española mejor clasificada en la WTA, seguida de Anabel Medina, que ocupa el número 38 de este ránking, en el que ha irrumpido en la sexta plaza la italiana Francesca Schiavone, tras su victoria en Roland Garros, ascendiendo once puestos.