Después de varios años como vicepresidente, ¿qué motivos le llevaron a dar el paso de ser el presidente?

Estamos en una situación crítica en la que creo que la unidad puede hacer la fuerza, aunque sea un dicho ya muy usado. En un situación de crisis, la unión de todas las federaciones puede generar oportunidades o fortalezas en pro del deporte.

¿Cuáles son los puntos básicos sobre los que girará su mandato?

Seguir el camino que se había hecho dentro de la anterior junta directiva, y profundizar en la autonomía de las federaciones, sin contar con lo que propiamente podamos recibir de la administración. Tenemos que tender a una unión empresarial o asociativa, como la unificación de recursos, gestión de compras y de recursos comunes para abaratar costes, todo ello aplicando criterios de eficacia y eficiencia. Creo que todas las federaciones no son iguales, pero muchos puntos son comunes tanto en las debilidades como en las fortalezas.

¿Y cuáles son los puntos en común?

Ahora mismo estamos en un período de recabar cada una de las demandas de las federaciones. La Unión de Federaciones no trata de entrometerse en los compromisos de cada una, sino en los aspectos generales.

¿Dónde va a incidir?

En la gestión de compras. Hablamos de telefonía móvil y fija, material deportivo, transportes, alojamientos. Todos esos son servicios son comunes a todos.

Perdone, pero en una Región donde existe poca unión como la nuestra, me parece una utopía su planteamiento.

Yo creo que cuando a la gente se le hable de precios y que los mismos sean más ventajoso, son la mejor carta de presentación que podemos tener. Entre todas las federaciones superamos los 23.000 participantes, por lo que somos una masa empresarial importante. Si hablamos de trabajadores también, ya que hay algunas que tienen de 10 a 12 trabajadores, por otras que no tienen ninguno. Hay muchos temas comunes y cada Federación podrá ir cogiendo diferente paquetes. No supone que todas tengamos que acogernos a todos los paquetes.

A nivel de gestión ante la administración pública, ¿cómo ve el presidente todos los recortes que han producido a nivel de subvenciones?

Como Unión de Federaciones creo que el deporte, en general, es uno de los sectores más afectados por la crisis. Creo que es un error no invertir en deporte porque no sólo es espectáculo, también es educación, salud y contribuye a una sociedad más sana, más justa e incluso más educada. Creo que hay que buscar las diferentes herramientas para que esa disminución económica se vea compensada en medios materiales, medios económicos por patrocinadores, y que no se pueda mermar este impulso que tiene ahora mismo el deporte en la Región a pesar de ser una comunidad uniprovincial. Creo que gozamos de una gran calidad deportiva. En cuanto a la administración, debemos buscar sinergias, proyectos comunes para la promoción deportiva y el deporte de competición. Nuestros deportistas que están como embajadores en campeonatos internacionales, deben seguir manteniéndose con sus mínimos materiales, económicos para conseguir que el deporte de la Región no vaya a menos, sino a más. El deporte federado ha sido hasta el día de hoy el menos conocido en la Región. Creo que tenemos que entrar en valor porque nosotros hacemos una labor importantísima como correa de transmisión de los clubes, de la administración, de los deportistas de las federaciones españolas.

El año pasado hubo muchos retrasos en el pago de las subvenciones. ¿Van a pedir a la Comunidad Autónoma un cumplimiento más riguroso?

Las federaciones cumplen funciones delegadas por la administración y creemos que el pago de las subvenciones es importante. Hoy por hoy, la aportación pública supone en torno al 50 ó el 80% del presupuesto de muchas federaciones. También tenemos que tender a ser más autosuficientes, y la administración local también tiene que implicarse en la promoción deportiva a través de los clubes. La administración regional debe dar pasos de eficacia para que las federaciones sepamos cuándo, cómo y de qué manera vamos a contar con las subvenciones, porque las fechas son muy importante. Muchas federaciones están pasando ahora mismo situaciones penosas por la crisis.

Pero si las ayudas llegan tarde, difícilmente podrán mantener los programas y conseguir deportistas olímpicos.

Nosotros tenemos que hacer una gran labor de tecnificación que al final dé deportistas olímpicos. Las federaciones españolas y el Consejo Superior de Deportes son los que deben promocionar el deporte olímpico. En la tecnificación y en la promoción deportiva es donde tenemos que centrar nosotros nuestros esfuerzos. Tenemos muchísimos deportistas a un paso de llegar al alto nivel, y es ahí donde nosotros no podemos fallar. El CAR Infanta Cristina está dando un giro y mejorando notablemente sus infraestructuras y el desarrollo de programas. Creo que la línea debería de basarse en programas de carácter regional, puesto que es un centro sustentado con financiación pública murciana.

¿Tratarán de mejorar la difusión de sus actividades?

Vamos a realizar una campaña de relaciones públicas, creando un área que va a tratar de aglutinar toda la información de las diferentes modalidades deportivas, así como una producción propia con un canal de televisión digital en página web y una revista digital.

¿Qué le parece que la Comunidad Autónoma invierta tres millones de euros en un equipo de Fórmula Uno?

Yo creo que es una magnífica noticia que se puedan dar tres millones de euros a la Fórmula Uno porque constata que tanto la tecnificación como la promoción, están garantizadas. Apostar en Fórmula Uno es un premio seguro porque estamos en televisión para lo bueno o para malo, pero hacerlo por Juanma Molina, Joaquín Martínez, Benjamín Sánchez, Cristian Gómez o José Joaquín Rojas, es una apuesta a medio y largo plazo, y es lo que se espera del gobierno de la Región de Murcia, una apuesta por lo murciano.

¿Cómo son las relaciones con el director general de Deportes?

Creo que tenemos el mejor directo general de Deportes posible porque ha sido la máxima referencia deportiva de la Región, salido de una Federación pequeña, una persona preparada académicamente. Creo que necesita la oportunidad, aunque quizás no es el momento idóneo, pero se ha rodeado de un buen equipo. Con ideas, con ilusión y con los medios necesarios podremos alcanzar cotas más altas.

¿Es el momento de que prime la imaginación?

Hay que ser creativos, salir de lo tradicional y buscar nuevas fórmulas. No podemos quedar en un modelo anticuado y Antonio Peñalver está ya dando vueltas a ello. Es el momento de empezar a pensar qué podemos hacer para ser autosuficientes y no pensar en qué puede hacer el Gobierno regional para que mi deporte funcione. En los momentos de crisis es cuando se ve la fuerza y el esplendor de un colectivo. Lamentablemente, creo que el deporte va a pasar una crisis, sobre todo en modalidades que han gozado de gran patrocinio que ya no existe.