La temporada en Territorial Preferente acabó el sábado con los ascensos de La Hoya, CF Molina y Mar Menor y los descensos de Olímpico de Totana, Huracán y San Ginés.

Pero estas plazas podrían no estar completamente cerradas, dado que tanto los equipos que se han quedado a las puertas de ocupar deportivamente una plaza de ascenso como los que están en descenso podrían ver como el de la tabla clasificatoria no es su destino definitivo.

El ejemplo del Bullense es el más claro. El equipo de la comarca del noroeste está a la espera de las más que posibles renuncias en Tercera División por problemas económicos, y mantienen más que vivo el sueño de jugar en una categoría superior la próxima temporada.

Por abajo, tanto Olímpico de Totana como Huracán, que han perdido la categoría por causas deportivas, esperan seguir compitiendo la próxima campaña en Territorial Preferente si alguno de los equipos que han clasificado por encima de ellos no puede hacer frente a los gastos y decide no salir.

Al margen de todas estas circunstancias derivadas de la crisis económica, en lo meramente deportivo dos han sido los equipos que han gobernado con mano de hierro la categoría, La Hoya y el CF Molina. Ambos clubes han estado varios puntos por encima de sus competidores, y enseguida fueron señalados como claros candidatos al ascenso. Durante la mayor parte de la primera vuelta, fue el CF Molina el que tomó el mando de la tabla. Pero la Hoya fue de menos a más, alcanzó a los molinenses, y los adelantó para no soltar el liderato hasta el final de la temporada. El Mar Menor, en dura lucha con el Bullense, se hizo con la tercera plaza en la penúltima jornada.

Por abajo, las cosas estuvieron mucho más igualadas, especialmente para ocupar el último puesto de descenso. Tanto el San Ginés, que fue retirado de la competición, como el Huracán, muy débil a lo largo de la temporada, han formado el vagón de cola. Finalmente, el último puesto lo ha ocupado un Olímpico de Totana que ha fracasado estrepitosamente, puesto que su proyecto estaba destinado a volver a Tercera División.