El francés Damien Monier, del equipo Cofidis, ha sido el vencedor de la decimoséptima etapa del Giro de Italia disputada a través de 173 kilómetros entre Brunico y el Alto de Peio Terme, en la que el español David arroyo logró un día más conservar la 'maglia' rosa de líder.

Monier, de 27 años, atacó a 3 kilómetros de meta, en pleno ascenso, cuando dejó la compañía de sus dos compañeros de fuga, el holandés Steven Kruijswijk (Rabobank) y el alemán Danilo Hondo (Lampre). Llegó en solitario con un tiempo de 4h.29.19.

La segunda plaza fue para Hondo, a 37 segundos, y la tercera para Kruijswijk a 39. El español Dani Moreno (Omega), que integró la escapada del día con 19 corredores, llegó cuarto a 1.01 minutos.

El pelotón llegó a 9.52 minutos con David Arroyo (Caisse D'Epargne) con la 'maglia' rosa, en una jornada en la que los equipos de los favoritos permitieron la aventura de la fuga, ya que ningún corredor resultaba peligroso para la general.

Arroyo conservó la ventaja de 2.27 sobre el italiano Ivan Basso (Liquigas) y 2.36 respecto al australiano Richie Porte (Saxo Bank).

Una jornada con recorrido exigente después de la cronoescalada, que incluía el Passo delle Palade en el kilómetro 106 y la cota final en Peio Terme, con 9 kilómetros de ascenso y rampas del 12 por ciento, donde se decidió la etapa con el salto de Monier.

Mañana se disputa la decimoctava etapa, entre Levico Terme y Brescia, de 151 kilómetros, en principio una tregua antes de afrontar el montañoso y definitivo fin de semana.