Se marcó como reto personal terminar por segundo año consecutivo el maratón Des Sables, la carrera atlética de ultra resistencia más dura del mundo, y lo logró. Y es que el cartagenero Andrés Lledó, natural de Los Urrutias y perteneciente al club Roller Masters de La Unión, parece no tener límites y concluyó en el puesto 212 la prueba, que este año ha sido considerada la más dura de la historia.

El atleta cartagenero se preparó física y mentalmente para afrontar la competición, aunque este año tenía seis etapas, dos más que en la edición anterior, y en su mente sólo tenía un objetivo, demostrarse a sí mismo que podía acabarlo de nuevo pese a su mayor dureza. Lo hizo.

Más de 800 corredores tomaron parte en el Maratón de las Arenas, como también es conocido, que es una carrera a pie, por etapas, en la que cada competidor debía portar su equipo y alimentación y soportar temperaturas en algunos casos cercanas a los 50 grados.

"Es una prueba deportiva, pero sobre todo es un reto personal, una lucha contra el calor, la distancia, la arena del desierto y la mente", esta definición de la Maratón des Sables da un ejemplo de la importancia que tiene y lo dura que es la competición y Lledó volvía a participar para superar el reto más importante de su carrera deportiva.

Era el único participante de la Región y dejó en buen lugar a nuestra Comunidad en una carrera en la que los corredores españoles brillaron a gran nivel. De hecho, la española Mónica Aguilera se proclamó campeona en categoría femenina.

La catalana logró completar la carrera que consta de 250 kilómetros de recorrido y que está marcada por las elevadas temperaturas y su dureza.

En categoría masculina también hay que destacar la actuación de otros españoles, ya que dos de los diez mejores eran de nuestro país. Se trata de Jorge Aubeso, cuarto en categoría masculina, y Aurelio Olivar, que acabó sexto.

Lledó encara ahora otros retos, pero reconoce que ya se está preparando para futuras ediciones de la carrera. "Hubo un momento durante la tercera etapa en el que me prometía a mí mismo que no volvería jamás al Maratón de las Arenas, pero esos duros momentos se olvidan rápido y se piensa en futuras ediciones", afirmaba en su vuelta a casa.

Tras competir en dos ocasiones en el Maratón Des Sables, el cartagenero puede decir que ha superado uno de los retos más duros del atletismo.