El plusmarquista granadino Paquillo Fernández, uno de los mejores atletas españoles en activo, o el ciclista murciano Pedro Vera son algunos de los deportistas presuntamente implicados, según las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo el mando del juez de Instrucción número 14 de Valencia, en una trama de dopaje supuestamente dirigida por el médico deportivo Walter Virú.

Las investigaciones policiales, conectadas con la operación Puerto desarrollada en 2006 contra el uso de sustancias prohibidas en el ciclismo, comenzaron el pasado mes de junio cuando el juzgado valenciano abrió diligencias para poner al descubierto la trama, que supuestamente dirigía el que fue durante años médico del equipo ciclista Kelme, quien ya fue acusado en 2004 por el corredor Manzano de ser la persona que le suministraba EPO. Se trata de un facultativo especializado en medicina deportiva con consulta privada en la calle Linares de Valencia desde hace más de diez años y muy conocido, sobre todo, entre ciclistas de todas las categorías.

La operación, desarrollada por agentes del grupo de Consumo y Medio Ambiente de la UCO, con la colaboración de la Comandancia de Valencia, dio comienzo a las ocho de la mañana. De los 15 registros realizados en las cuatro provincias a las que ha salpicado el caso, once fueron realizados en Valencia. Se trata de la consulta del médico -registro que se prolongó desde las tres hasta las cinco de la tarde-, dos farmacias -una, la del hijo del médico, en Monserrat, y la otra ubicada en el barrio valenciano de Marxalenes- y ocho domicilios. El resto de los registros fueron realizados en el domicilio de Pedro Vera, en San Javier (Murcia); en casa de Paquillo Fernández, en Guadix (Granada); y en otra vivienda de Barcelona.

Entre los ocho detenidos en Valencia se encuentran Walter Virú, su mujer, sus dos hijos, el dueño de la farmacia registrada en Valencia y el preparador físico del ciclista paralímpico Javier Otxoa, así como dos supuestos distribuidores de fármacos entre deportistas.

Además, la Guardia Civil detuvo en San Javier a Pedro Vera, que corría este año por primera vez como profesional, por supuestamente distribuir fármacos prohibidos a otros deportistas, según confirmaron a Levante-EMV (periódico que pertenece a Editorial Prensa Ibérica, al igual que LA OPINIÓN) fuentes conocedoras de los hechos, y a otra persona más en Barcelona.

En el caso de Paquillo, los agentes no lo han detenido, aunque sí fue registrado su domicilio en busca de sustancias de dopaje tras haber sido investigado en esta causa durante meses. Además, las mismas fuentes dijeron que en la investigación se ha visto envuelta la ciclista vasca Cristina Navarro.

Fármacos intervenidos

Esta macrooperación de la Guardia Civil, en la que participaron 60 agentes, permitió la incautación de numerosas cajas de viales y de comprimidos que ahora deberán ser analizados por Sanidad para confirmar que contienen los principios activos de la lista de sustancias prohibidas en el deporte. Los investigadores creen que la red suministraba a sus clientes, fundamentalmente, EPO -eritropoyetina, la hormona que facilita la creación de glóbulos rojos- y hormona del crecimiento.

Además de los fármacos, la Guardia Civil se llevó abundante documentación, los discos duros de varios ordenadores y talonarios de recetas.

Paquillo Fernández, campeón de España de 20 kilómetros marcha desde 1998 a 2004, ha logrado a sus 32 años dos campeonatos de Europa y tres subcampeonatos del Mundo de Atletismo. Además en su palmarés se encuentra una medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Alberto Armas, representante de Paquillo Fernández, aseguró ayer que tanto él como su representado se encuentran "sorprendidos" por dicha implicación, pero al mismo tiempo "tranquilos, al tener la conciencia limpia". Además alegó que Paquillo conoce al médico detenido de haber coincidido alguna vez con él en conferencias o simposios.