En un partido de intercambios durísimos e interminables, el serbio Novak Djokovic, número 3, remontó hoy un set adverso ante un perseverante y excepcional Nikolay Davydenko para invertir roles y llevarse por 3-6, 6-4 y 7-5 su debut en la liguilla de la Copa Masters.

En un vistoso y disputadísimo duelo de la fase de todos cotra todos", "Nole" saldó, con un increíble esfuerzo, su encarnizada batalla ante el jugador balcánico, número 6 del cuadro, en 2 horas y 46 minutos. El próximo rival del tenista serbio será el sueco Robin Soderling, que esta mañana vencía al español Rafael Nadal, número 2.

Fue un partido divertido, vistoso e, incluso, y por momentos, acrobático. Buen tenis, bolas enrevesadas, tensión y un Davydenko inspirado y regular que comenzó en una posición de fuerza para quedar, finalmente, resignado ante la raqueta del número 3.

El jugador ruso, sexta raqueta del mundo, se impuso en el marcador en la primera manga ayudado de su perseverancia ante el juego más arrollador y espontáneo de su oponente serbio. Aquí, el balcánico necesitó de 46 minutos para ponerse por delante.

"Nole", por su parte, cometió más faltas, erró más que su rival (14 errores no forzados por 10 del ruso) y no sacó provecho de las dos ocasiones de rotura que se le presentaron en este set.

Fue Davydenko, que atesora 18 títulos en su carrera, y que desplegó un notable resto en esta manga inicial, quien cerraba con un 6-3 un primer acto en el que hubo una auténtica lucha encarnizada de intercambios -sobre todo de revés- que deleitaron a los congregaos en el "02 Arena".

A "Djoko" se le veía más frustrado a cada minuto y esa desesperación le llevaba a cometer errores absurdos, muchas veces evitables, contra su oponente.

Por contra, el ruso (de origen ucraniano) mantenía la calma y continuaba centrado en cada punto, aprovechando, quizá, la inquietud que se le iba notando más y más a su adversario.

En el 4-4, Djokovic logró romper por primera vez a su rival en una excelente ocasión de nivelar el marcador y lo logró para adelantar en 5-4. También Davydenko -9 saques directos en todo el duelo frente a los 2 de "Nole"- se lo puso difícil.

Tuvo un punto de rotura para conseguir el contra-break e igualar en un juego tenso que se resolvió, finalmente, a favor del serbio que, ahora sí, se llevó el set por 6-4 en 50 minutos.

Animado por la inversión numérica en el marcador, 'Djoko' era un hombre diferente cuando arrancó el set definitivo. El gran comienzo del de Severodonezk -quien firmó 14 puntos ganadores por 8 del serbio- empezaba a quedar empañado ante la contundencia que empezaba a gastarse la raqueta del número 3.

Parecía que el serbio se convertía en dominador y convertía las ocasiones, incurriendo en menos fallos que el ruso, al menos temporalmente.

Porque el balcánico replicó y "Nole" tuvo que sudar para conseguir minar el tesón de su rival y llevarse esta durísima manga (7-5 en 70 minutos) y proclamarse campeón de su debut en la primera fase del Masters.