El ciclista español Alberto Contador, vigente campeón del Tour de Francia, y su actual equipo, Astana, alcanzaron hoy un preacuerdo para cumplir lo que resta del contrato que les une hasta final del año 2010.

No obstante, Contador acordó con el conjunto kazajo una serie de condiciones que deben cumplirse para que continúe a su disposición. El pinteño seguirá ligado a Astana siempre y cuando se cumplan "una serie de condiciones imprescindibles", reza el comunicado del ciclista.

Estas condiciones son, fundamentalmente, que "el equipo conserve su licencia ProTour y cumpla estrictamente con el código ético y el sistema de control antidopaje interno que implantarán los nuevos responsables del equipo", explicó.

De no ser así, Contador podría abrir las puertas a otro equipo, algo que debería producirse mañana con el pronunciamiento de la Unión Cilcista Internacional. El organismo estableció el 20 de noviembre como fecha tope para entregar la documentación necesaria a aquellos equipos UCI ProTour.

Si la UCI confirma mañana que Astana cumple todos los requisitos, Contador podría anunciar de forma definitiva su compromiso con la escuadra de Kazajistán, a la que se unirá sólo una temporada, consecuencia también de las salidas de Andreas Kloden y Levi Leipheimer, además de la consabida de Lance Armstrong.

Sin embargo, Contador tomó la decisión una vez pudo comprobar que tanto Yvon Sanquer, como nuevo mánager de la formación, como Giuseppe Martinelli, primer director deportivo, "garantizan la seriedad y competitividad del nuevo proyecto de Astana".

Para el corredor madrileño, los nuevos responsables del equipo "han logrado reunir, a pesar de la premura de tiempo, un grupo de corredores de gran calidad con el que afrontar con garantías de éxito los objetivos deportivos de la próxima temporada".

La duración del contrato que se firme será sólo de un año porque además de que es un nuevo proyecto para Astana, Alberto Contador no quiere renunciar a la posibilidad de tomar una decisión sobre su futuro más a largo plazo y con plena capacidad de elección al final de 2010.