Con José María López Gullón, un murciano de pro que es director gerente del Patronato Deportivo Municipal de San Javier, presidente de la Federación de Lucha de la Región de Murcia y seleccionador nacional junior, entre otros cargos, continuamos con esta sección destinada a conocer todos los martes la otra cara de los protagonistas de nuestro deporte. ¿A qué se habría dedicado de no tener la ocupación actual?

Piloto del ejército. Pero como era miope, cambié la vocación totalmente hacia la actividad física.

Usted es el menor de diez hermanos. ¿Era el mimado?

Somos seis hermanos y cuatro hermanas. Si puede haber un mimado en diez... Yo era el que veía el traje de comunión que coincidía con el de mis hermanos.

¿Y cuántos sobrinos tiene?

Tengo que calcularlo, pero pueden ser cuarenta y tantos (saca boli y papel y empieza a calcularlo). Yo nací siendo tío ya. Somos muchos, no lo sé. Con los dedos de la mano y de los pies no me sale la cuenta.

¿Y sabe quién es quién?

Sí porque somos una familia que nos vemos mucho; todos los fines de semana nos juntamos. Como mínimo, los domingos nos juntamos en la Plaza Mayor.

¿Cree que el destino está escrito o que lo escribimos nosotros con nuestros actos?

Yo creo que las dos cosas. Mi convicción religiosa dice que el destino está más o menos escrito, pero creo que los actos nuestros también predestinan el destino.

¿Y qué significa para usted la religión?

Muy importante porque me he criado en una familia católica, soy católico practicante y los valores cristianos son los que simbolizan mi vida.

Vamos con cosas menos trascendentes. ¿Es cierto que se ha colado en conciertos haciéndose pasar por el repartidor del hielo?

Así es. Me he colado en varios conciertos. El último que recuerdo fue el de Mecano en la plaza de toros, tendría 16 ó 17 años, aunque hasta hace poco lo he hecho. Antiguamente era con el hielo, pero últimamente ha sido cogiendo una entrada y convirtiéndola como en una acreditación para hacerme pasar por personal de la organización. Pero con esta táctica no sólo he entrado yo; siempre pasan dos porque dices que quien te acompaña va contigo.

¿Es cierto que lo hizo hasta en la Villa Olímpica de Pescara en unos Juegos del Mediterráneo?

Sí, me colé. La acreditación no la había conseguido y llegué a la puerta con el coche, lo aparqué y le dije al guardia de seguridad que me lo vigilara que iba a hacer unas cosas dentro.

Cambiemos de tercio. ¿Qué relación tiene con Ramón Luis Valcárcel para que cada vez que hay una reunión con deportistas aparezca usted en la foto junto al presidente?

Soy un fan. Ha sido amigo de mi padre y soy seguidor de Valcárcel. Muchas veces dicen qué hace Valcárcel para aparecer en la foto siempre junto a los de lucha. Es como lo del chiste, que pregunta quién está al lado de ti.

¿Qué táctica utiliza?

Fácil. Nos ponemos en el centro y el presidente se pone en el centro, ya sea Ramón Luis, como el presidente del COE.

Me han dicho que le gustan los masajes turcos. ¿Por qué?

Si te gusta que te peguen, el masaje turco puede ser una buena opción. Disfrutas mucho, pero sobre todo cuando dejan de darte el masaje, porque dejan de pegarte.

¿Cuál es la mayor locura que ha hecho?

He hecho tantas... Yo creo que la mayor fue en un encuentro de jóvenes con el Papa, en el año 2001, meses después de las Torres Gemelas. Cogimos un coche de organización parecido a los carritos de golf, y nos metimos hasta donde se iba a sentar el Papa Juan Pablo II, hasta que en un momento llegaron los de seguridad y se montó un pequeño lío. En resumen, acabamos en comisaría y llamando al Consulado. Fue en Canadá, en Toronto. Después nos soltaron, pero no vimos al Papa. No es la mayor locura, pero sí una de las que puedo confesar.

¿De la televisión, sólo deporte?

Veo muy poca televisión, pero sobre todo veo Teledeporte y alguna serie; el problema es que me acuesto muy temprano. Me gusta el cine más que la tele.

¿Y del cine?

Todo. La última que he visto es Ágora.

¿Para relajarse, un libro, música, televisión, cine, teatro...?

El teatro me encanta, pero el problema es que prácticamente sólo voy en verano y al festival de San Javier, que tenemos un gran festival. Todos los años hacemos una escapada a Madrid para ver un musical y pasar un fin de semana de relax.

Usted ha viajado mucho, pero me han hablado de uno a China en el que comió muy bien, durmió muy bien...

Sí, no me fastidie. Hicimos el preolímpico el año antes de Pekín 2008 para aclimatarnos. Y el resultado fue fatal porque la comida muy mal, sabía todos los días igual, dormíamos sobre una tabla, y eso que era un centro nuevo. Pero la experiencia fue muy buena

Creo que me oculta algo, porque me han dicho que se buscó un hotel a los dos días.

No, eso no es así. Estábamos a unos 200 kilómetros de Beijing y organizamos un día de turismo para conocer un poco la ciudad. Esa noche, todo el equipo, cogimos un hotel que fue una maravilla y los chavales lo pasaron estupendamente.

¿Si tuviera que volver a un sitio, cuál elegiría?

Hay varios sitios a los que he vuelto, como Estambul, pero Canadá es una maravilla. Y San Petersburgo..., si es que volvería muchos sitios. Viajar es la mayor recompensa que me ha dado el deporte.

¿Y a Cuba?

A Cuba volveré.

¿Qué estudió en La Habana?

Cuando terminé la Maestría, la especialidad en deportes de lucha se podía hacer en Sofía o en La Habana. Ante esa tesitura, elegí La Habana. Después homologué la Maestría aquí y me posicioné como el primer licenciado con la Maestría de lucha en la Federación Española.

¿Es cierto que en una reunión de federaciones deportivas la lió porque pedían una ayuda para un palomo deportivo?

Lo único que no entendía es quién se llevaba el premio, el palomo o el palomista. Pero después, con el tiempo, he conocido a la gente de la colombicultura, como a mi amigo Jerónimo. Trabajan muy bien y es un deporte con gran arraigo en nuestra Región.

Una para elegir de música. Mecano, Gabinete Caligari o Fito.

Fito y Fitipaldis. Cuando sonaba Mecano yo era un poco punkie, más rebelde en aquella época. Ahora, en cuestiones de música, me he quedado en Kiss FM.

De política. Elija entre Suárez, Felipe González y Aznar.

Yo creo que por el nombre y ser tocayo debería decir José María Aznar. Yo puedo comparar entre Aznar y Zapatero, pero a Suárez y a González apenas los conocí.

¿En la cocina, un manitas o un manazas?

Yo sé poner la mesa y comprar latas, pero cocinar no.

¿La personas más frikie que ha conocido en su vida?

He conocido a tantas... En el deporte hay mucho frikie y he conocido muchos.

Por último, ¿cuál es su lema de vida?

Tratar de no perjudicar a nadie y seguir para adelante. Como decía Baden Powell, la felicidad está en hacer felices a los demás.