El español Héctor Barberá (Aprilia) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 250 cc que se ha disputado en el circuito de Cheste y en el que el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) se ha proclamado campeón del mundo. Álvaro bautista ha sido segundo y el italiano Raffaele de Rosa (Honda), tercero.

El piloto japonés concluyó séptimo, lo que le ha reportado los puntos necesarios para coronarse como último campeón de 250 cc, categoría que la próxima temporada pasará a denominarse Moto2.

Aoyama, una de las esperanzas de la marca del 'ala dorada' el próximo año en MotoGP, animó la conclusión del entorchado en el cuarto de litro al cometer un error en la novena vuelta, en la que una salida de pista en una de las frenadas fuertes del circuito Ricardo Tormo le relegó de la tercera a la undécima posición, lo que, unido al primer puesto provisional de su rival por el título, Marco Simoncelli (Gilera), dejó el título eventualmente a la distancia de un punto.

Sin embargo, el italiano también acusó los nervios y tras dominar la mayor parte de la prueba cayó a la grava en la vigésimo primera vuelta, algo que le perjudicó al privarle de su lucha por el campeonato, y que le despojó del subcampeonato, que finalmente recayó en Barberá, que de este modo se aupó a su mejor puesto desde que llegara a esta cilindrada.

El inicio de la prueba estuvo comandada desde el principio por los pilotos punteros de la categoría -descontando al convaleciente Alex Debón (Aprilia), que se ausentó tras la caída en la jornada cronometrada de ayer, en la que firmó la 'pole'-, en un primer tramo de carrera en el que se sucedieron vueltas rápidas y adelantamientos.

No obstante, el recto de Aoyama y la caída de Simoncelli dejaron el triunfo en manos del piloto local Héctor Barberá, que llegó con una distancia de cinco segundos sobre su más inmediato perseguidor, el talaverano Álvaro Bautista, que, pese a cometer varios errores, concluyó segundo y volvió al podio, algo que no alcanzaba desde San Marino.

En lo que respecta al otro español en liza, el local Héctor Faubel (Aprilia), no pudo terminar el año en los puntos tras sufrir una salida de pista en las primeras vueltas del certamen levantino.