El torneo de tenis de la Comunidad Valenciana comienza este lunes una nueva andadura tras ascender a la categoría de Open 500 y contar, a partir de esta edición, con un nuevo y emblemático escenario como es el edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Además, presenta un cartel de auténtico lujo, a pesar de que a última hora se han caído por lesión dos 'top ten', Andy Roddick y Robin Soderling, ya que contará con otros como Andy Murray, Nikolay Davydenko, Jo-Wilfried Tsonga y Fernando Verdasco, además de otros top-20 como Gael Monfils, Tomas Berdych o Gilles Simon.

Entre los representantes de la 'Armada Española', además del citado Verdasco, competirán David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, co-propietarios del torneo, Tommy Robredo, Feliciano López, Nico Almagro, Albert Montañés y Guillermo García López, entre otros.

En total participarán 32 jugadores, 25 del cuadro, tres invitados (Daniel Gimeno-Traver, Marcel Granollers y Óscar Hernández) y cuatro procedentes de la fase previa que comenzó el sábado y en la que participan dieciséis tenistas.

El sorteo celebrado el sábado deparó como plato fuerte de la primera jornada del torneo el enfrentamiento entre David Ferrer (8) y Nicolás Almagro (12).

Ferrer es el vigente vencedor del torneo tras vencer en la final del año pasado precisamente a Almagro, quien había ganado las dos anteriores ediciones de un campeonato que entonces se jugaba en tierra batida y en las pistas del Club de Tenis Valencia.

Un torneo lleno de novedades

Esta nueva edición también ha supuesto un cambio de fechas, de principios de abril a principios de noviembre, lo que le convierte junto al de Basilea y el Masters 1000 de París, en el último torneo previo a la Copa Masters que se celebrará en Londres y por tanto en una de las últimas oportunidades para algunos tenistas de conseguir los puntos necesarios para poder acudir a la cita londinense.

Además, ha abandonado la superficie de tierra batida de sus anteriores ediciones para convertirse en el único torneo español de categoría ATP que se disputa sobre pista rápida. En total se repartirán 2,1 millones de euros en premios en los dos cuadros que forman parte de la competición: individual y dobles.

Otra de las novedades de esta remodelada edición es la celebración de dos sesiones nocturnas al modo del Abierto de Estados Unidos, el jueves y el viernes, con la disputa de dos partidos en cada una de estas jornadas a partir de las 20.00 horas.

Escenario de lujo

Sin duda, el recinto donde se ubica la pista central es uno de los grandes reclamos de este torneo, debido a la singularidad de jugar en el interior del edificio del Ágora, al que algunos ya han bautizado como la 'nueva catedral del tenis' dadas sus características arquitectónicas.

Diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, el Ágora es el último de los emblemáticos edificios que componen el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La parcela sobre la que se ubica el Ágora tiene forma trapezoidal, mide 13.500 metros cuadrados y sobre ella se ubica una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada de 88 metros de largo por 66 de ancho.

El área de la cubierta tiene 4.811 metros cuadrados, una altura de setenta metros y un aforo con capacidad para un total 5.500 espectadores.