El segundo entrenador del Real Madrid repasa en una entrevista con Efe el éxito de su primer año y mira al futuro. Admite que Cristiano Ronaldo es un gran futbolista, deseado pero que no "obsesiona" al cuerpo técnico blanco. Por eso, el plan b con David Villa a la cabeza sería bien aceptado y "encajaría en el vestuario".

Pregunta: El equipo abandona Irdning aún sin fichajes. ¿Qué nivel de satisfacción tiene el cuerpo técnico con la actual plantilla?.

Respuesta: Estamos satisfechos. El año pasado hicimos una gran temporada y confiamos en el grupo. Contentos por como entrenan, como aceptan el nivel de trabajo. Están en la dinámica que queremos.

P: Lo negativo es que los fichajes para esta temporada se están perdiendo la etapa importante para inculcar ideas.

R: La realidad debe ser así pero tenemos la experiencia del año pasado, lo que sufrimos en la pretemporada. Ahora estamos más tranquilos porque tenemos una plantilla más compensada. El año pasado no había una plantilla definida. Nos vino bien para ver las carencias y al final vinieron Sneijder, Robben y Drenthe. En seguida cogieron los mecanismos del equipo. Ahora, el equipo está formado y tiene un engranaje de juego. Es más fácil que entren de forma sencilla uno o dos jugadores.

P: ¿De qué puede presumir tras su primer año en el Real Madrid?.

R: Personalmente estoy muy satisfecho del trabajo realizado. A parte de ganar la Liga, que es lo más importante, se consiguieron pequeños retos que desde fuera no se valoran pero como técnico me satisfacen. Primeros en estadísticas de goles marcados, encajados, el 'Zamora' de Iker, en balones recuperados, goles de estrategia.

P: En estos días en Irdning, ha sido la figura más protestada por los jugadores al ser árbitro en cada partido de entrenamiento.

R: Lo tengo que asumir. Ya estoy acostumbrado. Yo he sido jugador y también me picaba en los entrenamientos. Es una muestra de que están motivados entrenando, que lo viven con intensidad y siempre quieren ganar. Es un grupo competitivo, lo malo sería que no protestaran. Hay mucha unión.

P: ¿Esa unidad del grupo fue el secreto del éxito en un equipo que quizás tenia menos calidad que el gran rival, el Barcelona?.

R: Lo dice la palabra equipo. Están unidos, todos van por la misma causa. Cambiamos la filosofía introduciendo novedades como desayunar y comer juntos en Valdebebas, la dinámica de trabajo y han tenido mucha implicación. En otro equipo podíamos haber tenido problemas pero el grupo es muy bueno, asimila todo y tiene ganas de mejorar. Hace que sea más competitivo.

P: ¿Necesita el Real Madrid una gran estrella como Cristiano Ronaldo para aspirar a la 'décima' Copa de Europa?

R: Cada entrenador siempre quiere tener un equipo cuanto mejor posible. Nos gusta mejorar. Estamos satisfechos con el grupo de trabajo que tenemos aunque en esta vida todo es mejorable. En su día expusimos lo que necesitábamos y cualquiera que venga se adaptará perfectamente porque entrará en unas normas establecidas.

P: El primero de la lista era Cristiano, ¿le gusta tanto como a Schuster?.

R: Es obvio. ¿A quién no le gusta un jugador como Cristiano?. Es un gran futbolista pero no nos obsesiona que venga o no. Es un poco más tema mediático que se genera, que lo que nosotros sentimos.

P: ¿Qué sienten?.

R: Que se puede mejorar la plantilla pero no es un tema que nos obsesione. Mediáticamente Cristiano provoca mucho por lo importante que es, pero a nosotros no nos trastoca los planes que venga o no.

P: Las peticiones de Schuster se centran en jugadores ofensivos.

R: Si viene un delantero y un centrocampista ofensivo nos puede ayudar. El Real Madrid siempre tiene que pelear por todos los títulos y para ganar la Liga, a lo mejor va bien con esta plantilla, pero si se quiere pelear por los tres títulos vendría bien una ayuda en la zona ofensiva, para rotar y dar descanso. Es importante tener plantilla compensada para que no se noten los cambios en rotaciones.

P: Se antoja clave la recuperación total de Robinho.

R: Está claro. Robinho el año pasado fue determinante. Decidió muchos partidos con su uno contra uno y la mala suerte fue su lesión. Ahora ha tenido pequeños problemas físicos, a los que se ha sumado el tema de la selección que lo ha desequilibrado un poco.

Sabe que contamos con él, es un jugador importante para nosotros y está claro que esperamos recuperarlo pronto.

P: ¿Puede un portero como Iker ganar un 'Balón de Oro'?

R: Sí, porque no se por qué se tiene que distinguir entre portero o jugador de campo. Al fútbol juegan once y todos los que saltan al césped deben tener las mismas posibilidades de ganar un trofeo que, en este caso, es lo máximo para un jugador a nivel individual. Iker se lo merece por una temporada tan completa. Es campeón de Liga, 'Zamora' por primera vez y campeón de la Eurocopa con España. No encuentro un jugador que haya hecho una temporada tan completa. Fue grandiosa. Es el que más se lo merece.

P: ¿Qué le parece el nuevo Barcelona de Pep Guardiola?.

R: Ha realizado un cambio de generación con fichajes nuevos y hay que ver cómo se acopla un grupo de trabajo nuevo. Les puede llevar un tiempo. De momento no hay que valorarlo ni positivo, porque estén ganando, ni negativo. Hay que darle tiempo para ver cómo quedan y si asimilan las nuevas ideas de Pep Guardiola. Es un equipo potente que necesita tiempo.

P: ¿Encajaría David Villa en un vestuario con Raúl?.

R: No me gusta hablar de hipótesis pero si digo que es un gran jugador y todos los grandes jugadores pueden encajar en cualquier vestuario. No debe haber problemas.

P: ¿Qué reto se han marcado para la nueva temporada?.

R: El primer objetivo debe ser la Liga que es lo que te consolida y te hace crecer como equipo. Luego, nuestra ambición es la Champions, pero para ganarla han de darse muchas circunstancias. El reto es mejorar lo del año pasado. Será difícil pero la ilusión de ganar tres títulos la tenemos todos los que integramos el Real Madrid.