Aunque en un principio pareció que las ganas de lograr la victoria de Simoncelli podían más que la sensatez, el hecho cierto fue que el esfuerzo realizado por las mecánicas hizo rendir el alma a la Aprilia de Álvaro Bautista, quien cuando iba líder de la prueba con Simoncelli pegado a su rueda, gripó el motor de su moto y al quedarse frenado repentinamente en una zona en la que su rival no se lo esperaba, éste literalmente se lo "comió" y ambos se fueron por los suelos sin solución de continuidad.

Ellos había sido los líderes destacados de la carrera y la victoria era indiscutiblemente para alguno de los dos, pero a la postre ambos acabaron fuera de la clasificación por el incidente y el finlandés Mika Kallio (KTM), que marchaba en solitario mucho más atrás, se acabó encontrando con una victoria que la aúpa hasta la segunda posición del campeonato, pero aún fue mejor para el italiano Mattia Pasini (Aprilia).

Pasini, vencedor en la carrera inaugural de Qatar, no realizó una buena salida y se vio forzado a remontar el máximo posible durante toda la carrera, pero en las vueltas finales consiguió enlazar con el grupo en el que marchaban tanto Alex Debón (Aprilia), como Héctor Barberá (Aprilia), a los que superó sin excesivos problemas.

Parecía que su remontada quedaba truncada en ese punto, hasta que se produjo el incidente y ante tal tesitura lanzó un ataque final contra el japonés Yuki Takahashi (Honda) que le aupó hasta la segunda plaza y le consolidad al frente de la tabla del mundial.

Precisamente Kallio fue el primer líder de la carrera, pero su alegría duró poco pues en la segunda vuelta le sobrepasó Álvaro bautista y tras su estela se colocó rápidamente Marco Simoncelli, quienes a ritmo de vuelta rápida de ambos durante varias vueltas se acabaron marchando de todos sus rivales.

Por esos momentos, mientras Simoncelli y Bautista se marchaban al frente de la prueba, el español Héctor Faubel (Aprilia) sufría una caída en el tercer giro que le obligaba a abandonar.

Así transcurrió prácticamente toda la carrera, con Bautista marcando el ritmo y Simoncelli persiguiéndole sin ceder apenas terreno, por lo que todo hacía presagiar que el final sería muy disputado.

A nueve vueltas del final comenzaron los ataques del piloto de Gilera, pero a cada uno de ellos surgió la respuesta clara y rápida del español, que tenía la convicción de querer ganar en casa, por lo que todo se iba a jugar en la última vuelta, a la que accedió Bautista en primera posición.

Simoncelli estaba esperando su oportunidad y mediado el giro se produjo la avería en la moto de Bautista que dio con los dos por los suelos y Kallio, que se percató de la situación, se encontró con una victoria en la que no había pensado en ningún momento dado el ritmo de sus rivales.

Junto a Kallio en el podio acabó un meritorio Mattia Pasini y el japonés Yuki Takahashi, en tanto que el mejor español de la cilindrada acabó siendo Héctor Barberá (Aprilia), muy gris a lo largo de toda la carrera, en la quinta plaza, justo por delante de Alex Debón (Aprilia), quien corrió mermado de facultades por el fuerte golpe que se propinó ayer en los entrenamientos.

Tras Barberá y Debón se clasificó Julián Simón (KTM), con Aleix Espargaró (Aprilia) y Manuel Hernández (Aprilia) también en los puntos.