Vargas explicó en rueda de prensa que "varios fiscales" estarán presentes en los alrededores del circuito para, en caso de que la policía detecte algún acto imprudente, actuar ante el Juzgado de Guardia "para promover un juicio y una sentencia condenatoria rápida".

En este sentido, recordó a los motoritas que hacer un 'caballito' en vía urbana poniendo en peligro la vida de otras personas está penado con entre seis meses y dos años de cárcel y con la privación entre uno y seis años del carné de conducir. "La condena es igual para cualquier delito de conducción temeraria que se produzca", recalcó el fiscal.

Esta iniciativa tiene como objetivo que "no ocurra como otros años", en los que "por imprudencias, negligencias o vulneraciones de la ley" las personas pierdan la vida durante este evento deportivo. Por ello, pidió a este colectivo que respete la legalidad y las normas de circulación en todo momento.

CONTROLES DE DROGA EN LOS ALREDEDORES

Además, señaló que los fiscales estarán presentes en algunos de los controles de droga y alcohol que realice la Dirección General de Tráfico para garantizar la legalidad de las pruebas y para salvaguardar los derechos de los ciudadanos que se sometan a los test. Estas medidas de vigilancia sobre el consumo de sustancias estupefacientes comenzarán esta noche y se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana.

Vargas recordó que la Fiscalía ha desarrollado controles de droga en distintas provincias españolas durante los meses octubre, noviembre y diciembre, en los que se ha realizado 1.588 pruebas a conductores, de los que 68 dieron positivo. "Estamos detectando que los conductores por la noche consumen más drogas que alcohol", apostilló.

Por otra parte, el fiscal indicó que la entrada en vigor de la reforma penal en materia de seguridad vial ha hecho que se "incrementaran los ingresos en prisión". Así, dijo que actualmente hay alrededor de 200 conductores en la cárcel por haber cometido algún delito de tráfico, y recordó que la privación de libertad es una medida para las personas reincidentes o que han cometido delitos muy graves.