Para entonces, el Godó tendrá una dotación de 2 millones de euros, más del doble que en la actualidad, que alcanza los 970.000 euros. Otra de las novedades del torneo es la nueva denominación, merced al acuerdo con el Banc Sabadell, nuevo principal patrocinador del torneo, que pondrá su nombre en los próximos tres años.

Según explicó Cambra, el Godó, que se disputará durante la tercera semana de abril, será el único de los Open 500 que se disputará sobre tierra batida en Europa. En categoría y en dotación económica, el nuevo circuito de la ATP incluye ocho torneos de la categoría 1000 y el de Barcelona es el segundo con más dotación de los Open 500.

Con vistas a la presente edición, el director del Godó ha admitido que el torneo se encuentra en "un marco complicado" debido a que la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín ha hecho perder una semana de la temporada europea de tierra batida.

El torneo de Barcelona (27 abril-4 de mayo) coincidirá en fechas con el de Múnich, debido a lo denso de la temporada. En cualquier caso, está garantizada una buena participación, con los cuatro primeros cabezas de serie situados entre los siete mejores jugadores mundiales.

Son los casos de Rafael Nadal (ESP, 2 del mundo), Nikolay Davydenko (RUS, 4), David Ferrer (ESP, 5) y David Nalbandián (ARG, 7). Los ocho cabezas de series los completan Tommy Robredo (ESP, 15), Guillermo Cañas (ARG, 16), Marcos Baghdatis (CYP, 18), Carlos Moyá (ESP, 19) e Ivo Karlovic (CRO, 20).

También destaca el potencial de los tenistas argentinos participantes (José Acasuso, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela), así como la presencia del español Nicolás Almagro, el mejor jugador hasta la fecha en tierra batida esta temporada, y sus compatriotas Feliciano López y Fernando Verdasco.

Cambra ha anunciado un aumento en la capacidad de la pista central, que ahora podrá acoger a 7.800 espectadores, así como que en las próximas semanas se cerrará un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Barcelona para garantizar la vialidad del proyecto en los próximos años.

Tienen una plaza por derecho propio en el cuadro principal, 11 tenistas españoles (Guillermo García-López, Óscar Hernández, Albert Montañés y Santiago Ventura, además de los reseñados), 5 argentinos, así como un uruguayo (Pablo Cuevas, 94), un brasileño (Marcos Daniel, 93), un colombiano (Alejandro Falla, 79) y un ecuatoriano (Nicolás Lapentti, 99).