El estadio Foro Sol, de la capital mexicana, recibirá en la primera ronda al equipo local que disputará la clasificación al subcampeón mundial, Cuba, a Australia y Sudáfrica.

La Federación Internacional de béisbol decidió hoy, en Tokio, las reglas de la segunda edición del Clásico en el cual cada país competirá con sus mejores jugadores, incluidos los que juegan en las Grandes Ligas.

Japón, Taiwán, Corea y China jugarán las preliminares en Tokio, mientras que Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela lo harán en el grupo con sede en Toronto.

Puerto Rico, República Dominicana, Holanda y Panamá lo harán en el grupo de San Juan.

Aunque no estuvo entre los cuatro mejores, México tuvo una destacada actuación en el pasado Clásico Mundial ganado por los japoneses y, según las autoridades locales, para el próximo certamen preparará un equipo competitivo con figuras de Grandes Ligas en su mayoría.

El torneo mundial tendrá esta vez un formato de doble eliminación durante las primeras dos rondas, así como semifinales cruzadas.

Según se acordó hoy, el formato de doble eliminación tomará el lugar del sistema todos contra todos por grupos usado en la primera edición de 2006. Ahora para la primera y segunda ronda, los dos equipos que sumen un par de derrotas serán eliminados de la competición y los otros seguirán adelante.

En ambas fases, los equipos que finalicen en la cima disputarán un premio para quien termine como campeón de grupo.

El Clásico forma parte de una ofensiva de la Federación Internacional de béisbol para que el béisbol regrese a los Juegos Olímpicos, tras la decisión de excluirlo para Londres 2012.

"Esperamos que esto sea el preámbulo para que el béisbol regrese al calendario de los Juegos Olímpicos para 2016 y más allá", dijo hoy en Japón Harvey Schiller, presidente de la Federación Internacional de este deporte.