Junto a España, en la categoría masculina participarán Croacia, Montenegro, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Macedonia, Serbia, Hungría, Rumania, Italia y Grecia, mientras que en la femenina estarán Holanda, Francia, Grecia, Alemania, Rusia, Italia y Hungría. Se formarán dos grupos (A y B) con seis equipos en cada uno de ellos en hombres y cuatro grupos en mujeres.

El acto se celebrará mañana en la Sala Londres de IFEMA (Madrid), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a partir de las 17.30 horas, y será presentado por la nadadora malagueña María Peláez.

Para la realización de los grupos en la categoría masculina se utilizarán seis copas que integrarán a Serbia y Hungría, España y Rumanía, e Italia y Grecia, que ocuparon del primer al sexto lugar en el Campeonato de Europa de Budapest'06, Croacia, Alemania y Rusia, y Montenegro, Eslovaquia y Macedonia, tres primeros equipos y segundos clasificados, respectivamente, en el Torneo Preliminar 2008, y una sexta con los grupos A y B.

Por su parte, en la categoría femenina se utilizarán cuatro copas en las que se incluirán Rusia e Italia, y Hungría y España, que ocuparon del primer al cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Budapest'06, Holanda y Grecia, y Francia y Alemania, los dos primeros y segundos equipos clasificados, respectivamente, en el Torneo Preliminar 2008.

Para la extracción de las bolas, que determinarán los cruces del campeonato, participarán los jugadores de la selección masculina Iván Pérez y Guillermo Molina, este último proclamado 'Mejor jugador' del Mundial de Melbourne 2007, junto con las integrantes de las selección femenina Jennifer Pareja y Blanca Gil, máxima anotadora del último Mundial.

También participará Javier Ojeda, vocalista del grupo musical 'Danza Invisible', que dará a conocer en primicia la canción oficial del Campeonato, en un acto que presentará la nadadora malagueña María Peláez, primera y única española en lograr una medalla de oro en un Europeo de natación.

En el sorteo estarán también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno; el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; y el presidente de la Liga Europea de Natación, Bartolo Cónsolo. También acudirán los seleccionadores de los combinados femenino y masculino de waterpolo, y jugadores de ambos equipos.