Rienda, que no competía en Copa del Mundo desde el 18 de marzo de 2006 (es decir, un año, diez meses y ocho días), se lesionó gravemente en noviembre de ese año, mientras entrenaba gigante -la disciplina en la que ha logrado todas sus victorias- en la estación estadounidense de Loveland (Colorado).

Tras haberse recuperado de una tríada -rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco- que se complicó posteriormente con una condromalasia, Rienda notó hoy la falta de ritmo y que aún le faltan "muchos entrenamientos", según indicó la andaluza en conversación telefónica con Efe desde Ofterschwang.

La esquiadora de Sierra Nevada cubrió el recorrido -que marcó su técnico, el suizo Mauro Pini- en un tiempo de un minuto, catorce segundos y setenta centésimas, que no le sirvió para clasificarse para la definitiva segunda manga de las mejores treinta, ya que su puesto fue el 57.

"El objetivo era saber dónde estábamos y está claro que me falta aún mucho trabajo por hacer, pero la rodilla ha respondido bien y estoy contenta, sobre todo, por eso. Y porque al fin vuelvo a estar en mi ambiente", comentó a Efe Rienda.

La prueba, que está liderada provisionalmente por la austriaca Nicole Hosp -que bajó en 1:09.76- se completará a partir de las 13:30 (12:30 GMT) con la segunda manga, que marcará el técnico austriaco Andreas Moser.

- Clasificación del gigante de Ofterschwang tras primera manga:

.1. Nicole Hosp (AUT) 1:09.76

.2. Manuela Moelgg (ITA) 1:10.12

.3. Elisabeth Goergl (AUT) 1:10.24

.4. Kathrin Zettel (AUT) 1:10.49

.5. Kathrin Hoelzl (GER) 1:10.53

...

57. María José Rienda (ESP) 1:14.70.