La vigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Trofeo Alfonso Guzmán, que se disputará del 4 al 8 de marzo, dio ayer su pistoletazo de salida en el Hotel Thalasia, de San Pedro del Pinatar, donde la carrera tendrá por segundo año consecutivo su centro de operaciones. La organización desveló el recorrido de la prueba, que tendrá un año más a LA OPINIÓN como diario oficial, que será selectiva y que promete lucha desde el primer hasta el último día.

Francisco Alfonso Guzmán, director general de la ronda; Carmen Guzmán, adjunta a la dirección; Antonio Peñalver, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma; José María García Ruiz, alcalde de San Pedro del Pinatar; José Lorenzo Martínez, concejal de Deportes; Jordi Caldeiro, director general de Thalasia; y Javier Pérez Reche, director comercial de Peugeot Tomás Guillén Guillén, asistieron a la puesta de largo de una edición con un recorrido selectivo, donde destacan dos etapas: la segunda, que sube el alto Collado Bermejo, cuya cima se encuentra a 39,6 kilómetros de la meta de Totana, y la cuarta, una cronoescalada entre Alhama y Aledo. Además, la última jornada, que concluirá en la calle Vicente Aleixandre, en el Polígono Infante y no en la Gran Vía, ya que la vuelta se adelanta un día por la celebración el día 9 de marzo de las elecciones generales, no será de transición como en otras ediciones, ya que recorrerá todo el Mar Menor, donde el viento podría romper el pelotón, al margen de contar con el alto de La Fuensanta a sólo 11,1 kilómetros de la meta.

Carmen Guzmán, quien un año más ha sido la encargada de diseñar el recorrido, destacó que se trata de "un trazado con dificultades que puede decidir tanto el viento como la contra reloj. En la etapa de Totana se realizará una selección importante y el ganador de la carrera debe estar entre los primeros en la segunda jornada".

Antonio Peñalver destacó, por su parte, la "ilusión" de los organizadores, a los que animó "a que sigan trabajando", mientras que el alcalde de San Pedro, cuyo municipio será escenario de la salida de la primera etapa y final de la tercera, destacó que "es un honor acoger un año más la carrera y esperamos en lo sucesivo seguir contando con la Vuelta a Murcia entre nosotros".

Francisco Alfonso Guzmán recordó que serán unos doce equipos, "los que nos permite el presupuesto", los que participarán en la carrera, y aclaró que serán "más si conseguimos más apoyo de las empresas privadas". Está confirmada la presencia de los equipos de categoría ProTour CSC, con Carlos Sastre; Rabobank, con Denis Menchov; Caisse d'Epargne, con Alejandro Valverde; Euskaltel Euskadi, con Samuel Sánchez; y Astaná. De la segunda categoría (Continental Profesional) estarán en la línea de salida el italiano Aqua Sapone, con Stefano Garzelli; y los españoles Grupo Nicolás Mateos-Murcia, Andalucía CajaSur y Karpin Galicia. En el aire están el Saunier Duval y el Extremadura, mientras que la organización también ha aceptado la inscripción de un conjunto Continental portugués, el Liberty-Würth, que traerá a Koldo Gil, ganador de la Vuelta a Murcia en 2005, e Isidro Nozal.