Así se recoge en las respuestas de Madrid 2016 a las 25 preguntas del cuestionario requerido por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las siete ciudades aspirantes y hecho público esta mañana por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

El cuestionario de Madrid 2016, de 75 páginas y dividido en ocho apartados (Motivación, concepto y legado; Apoyo Político; Finanzas; Sedes; Alojamiento; Transporte; Seguridad; y Condiciones Generales, Opinión Pública y Experiencia), propone, además, que los Juegos Paralímpicos se celebrarían del 9 al 20 de septiembre.

Madrid 2016 resume la motivación por la que la capital de España quiere organizar los Juegos en el lema 'Sentir la experiencia. Está en tus manos' -un guiño a su logotipo 'Corle'- y porque, según los responsables de Madrid'16, los valores del Olimpismo "pueden y deben ser el catalizador para la promover la cohesión social y el progreso".

La competición en los "Juegos centrados en las personas", como los definió esta mañana el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, estaría concentrada en dos zonas: la Zona Núcleo, el corazón de los Juegos y cuyo epicentro sería el Estadio Olímpico ('La Peineta'), y la Zona Río, alrededor del Manzanares.

La Zona Núcleo, al Este de la ciudad, albergaría 15 sedes de competición, la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Radio y Televisión y el de prensa, mientras que la Zona Río incluiría, el Hipódromo de La Zarzuela, Club de Campo, Casa de Campo, la Caja Mágica y el Telefónica Arena, entre otras sedes.

Además, el Bernabéu acogería el fútbol, el balonmano se jugaría en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Paracuellos del Jarama albergaría el tiro olímpico y Aranjuez, el piragüismo. Fuera de Madrid, la vela sería en Valencia y la fase preliminar de fútbol se repartiría entre Córdoba, Mérida, Olímpico de Montjuïc, Málaga y Palma de Mallorca.

PRESUPUESTO, ALOJAMIENTO Y SEGURIDAD.

El cuestionario recoge, igualmente, el respaldo del Gobierno de España, Parlamento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, entre otros, al proyecto de Madrid 2016 y prevé un presupuesto para la candidatura de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros) en las dos fases de ciudad aspirante y candidata.

Asimismo, se estima que el Comité Organizador (COJO) ingresaría unos 1.611 millones de dólares (1.080 millones de euros) en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros.

Por otra parte, se ha mejorado el aspecto del alojamiento, uno de los aspectos menos valorados en el dossier de Madrid 2012, y de las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y habría dos villas para la prensa.

La seguridad, otro de los puntos menos fuertes en 2012, también ha experimentado cambios -se ha contrado como experto al mismo de Atenas 2004 y Bejing 2008-. Tal y como desveló esta mañana el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se creará, si Madrid gana, una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior.

El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos, entre policías (18.000), guardias civiles (12.000), personal del ministerio de Defensa (8.000), policía municipal (6.000), servicios de emergencia (1.000) y seguridad privada (8.000).

Por último, las respuestas al cuestionario de Madrid 2016 incluye los datos de una encuesta, según la cual el 86,7 de los madrileños, el 88,4 por ciento de los habitantes de la Comunidad y casi nueve de cada diez españoles (89,1) quieren que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2016.